martes, 28 de diciembre de 2010

COMO PLANIFICAR PARA EL AÑO 2011?

Toda planificación responde a cierto grado de certidumbre que tenemos acerca de los eventos que queremos prever. Los planes son previsiones y presupuestos en donde manejamos o intentamos manejar las cosas, el tiempo y hasta las voluntades humanas.

Dios en la Biblia nos delega el desarrollo de la tierra, nos manda a fructificarla, sojuzgadla y multiplicar todos los recursos que El ha puesto en nuestras manos, de manera que es lógico pensar que El Señor asume que tendremos que planificar, ejecutar y esperar los resultados.

Dios en su misericordia también nos guía en la forma y la manera de planificar el año 2011, El no nos deja sin su orientación. Veamos:

Santiago 4: 13 al 5 “Vamos ahora! Los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque, que es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala.”

Lucas 12: 16 al 21 “…la heredad de un hombre rico había producido mucho. Y el pensaba dentro de si, diciendo, que haré?... y dijo, esto haré: derribare, edificare, guardare…y diré a mi alma, alma, muchos bienes tienes guardado para muchos años:
Repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta Noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto de quien será?

Que no hacer? Si planificamos el 2011 sin tomar en cuenta a Dios, El nos dice que seremos insensatos, jactanciosos y necios. Si planificamos como el rico insensato estaremos deshonrando a Dios. Porque no podemos hacerlo así?, porque no tenemos la certeza del futuro, porque no sabemos cuándo vamos a morir, porque es Dios el único soberano de la historia y de la providencia que conoce el mañana. Planificar y esperar sin tomar en cuenta a Dios, es hacerlo sin fundamento, es confiar en el azar, es algo incierto y vago.

Que hacer entonces? Dirigir y centrar todos tus planes, presupuestos y esperanzas en Jesucristo, esa es la respuesta de Dios a ti. El fundamento de nuestro quehacer para el 2011 está en la esperanza del cumplimiento de todas las promesas que El nos ha hecho en las Sagradas Escrituras. En El podemos afrontar el futuro con seguridad, alegría, esperanza, gozo, paz y la certeza de que Dios obrara en y por nosotros.

El creyente que está en obediencia al Señor afrontara con paciencia y seguridad todas las tormentas que se anuncian para el próximo año. Así nosotros planificamos el futuro, contando con el dueño de la vida y la muerte, con el soberano de la historia de la humanidad.

Finalmente, el año 2011 usted no lo puede afrontar sin tener resuelto el problema de la salvación eterna de su alma. La única garantía que tiene el hombre frente a todo lo bueno y lo malo que le pueda suceder es tener arreglada su situación personal con Dios, pues como al rico insensato, si vienen a pedirte cuenta cuando no lo esperas, perderás la oportunidad de salvar tu alma.

Venga a Jesús y participe con nosotros de la verdadera esperanza, no tiene necesidad de exponerse a un futuro incierto, inseguro y al azar. Conviértase a Jesucristo y sus inseguridades se convertirán en confianza, lo incierto en certidumbre, no habrá azar, pues su esperanza estará segura y firme, así como su alma y su vida en un 2011 llenos de malos augurios.

Lea éstas promesas, solo dos, imagínese las otras:

Isaías 40: 31 “…pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantaran alas como de águilas; correrán, y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran.”
Isaías 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia.”

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Qué usted celebra en la navidad?

El significado de la Navidad es la celebración del Nacimiento de Jesucristo, éste acontecimiento es reconocido y festejado por todo Occidente y parte del resto del mundo. Estos tiempos son asumidos por cristianos y no cristianos en una serie de celebraciones, que al margen de si son o no bíblicamente correctas, que ya son tradiciones y costumbres muy arraigadas entre todos.


No voy a tratar aquí si fue o no el nacimiento de Jesucristo en ésta época del año, tampoco quiero tratar el asunto de lo que es o no es lícito celebrar o cómo celebrar el nacimiento del Señor, voy a pasar por alto ésas cosas que aunque son de importancia no es lo que deseo destacar en ésta entrega.

Lo que quiero resaltar es que se celebra el nacimiento de Jesucristo sin la conciencia debida de qué es lo que se está celebrando y a quién se le está celebrando el nacimiento, qué fue lo que vino a hacer Él Señor a éste mundo.

Una lectura superficial de los evangelios nos dan las respuestas a las preguntas anteriores, mas sin embargo muchos las pasan por alto y continúan celebrando el nacimiento del Señor sin prestarle importancia a lo que allí se dice.

A lo mejor si practicáramos la lectura comprensiva que se nos enseñara en la primaria escolar lográramos entender mejor éstos asuntos.

Para no alargarle mucho esto si quieres quedarse hasta aquí y no leer más, sólo baste decirle que muchos estarán celebrando el nacimiento de su Salvador, pero otros estarán celebrando el nacimiento con bombas y platillos, con ron y otras bebidas, con sexos y excesos, con bailes y borracheras, con comelonas y orgías, con sentimientos y esperanzas mundanas, en fin celebrando sin aceptar a Jesús en su corazón y en sus términos y sabiéndolo o no estarán celebrando el nacimiento de aquel que los condenará al mismísimo infierno por toda la eternidad.

Estarán celebrando el nacimiento de su Juez y Condenador.

Si quieres continuar hágalo para que leas las propias palabras de aquel al cual usted le está celebrando su nacimiento:

Mat 12:32 Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero.

Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Mar 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.

Joh3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Joh3:17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.

Joh3:18 El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Joh3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

Joh5:24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.

Joh12:47 Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

Joh12:48 El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final.

Rom5:17 Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Rom2:5 Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

Rom2:6 el cual PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS:

Rom2:7 a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;

Rom2:8 pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación.

2Pe 3:7 pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

2Pe 3:8 Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

2Pe 3:9 El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

Rev14:11 Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.

Rev14:12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Rev14:13 Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: "Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor." Sí--dice el Espíritu-- para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos.

Concluya usted sabiendo a quién le está celebrando la Navidad.

sábado, 27 de noviembre de 2010

“EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ”

Dicen los teólogos que el que entienda la Epístola de Pablo a los Romanos entiende el mensaje de Dios, y eso es cierto. En el presente artículo me propongo, en un esquema sencillo y simple ayudarlo en ésta tarea. Por qué ayudarlo? Porque es El Espíritu Santo el que le dará a usted la comprensión final de la Palabra de Dios, ni yo ni ningún ser humano.

También es bueno anotar que sólo estaré abarcando los primeros tres capítulos del Libro. Aclarar que las enseñanzas que se pueden extraer de dicha porción son inmensas y que por razones, primero de mi capacidad y segundo por espacio, les pido que perdonen cualquier deficiencia.
En ése sentido hablo y escribo porque tengo necesidad de hacerlo, la mies es mucha y los obreros son pocos. Los más dotados no pueden abarcarlo todo ni llegar a todos.

Pablo comienza la Epístola exponiendo el origen de su autoridad y su condición de siervo delante del Señor, habla de su llamado y del propósito del mismo. Dice que le fue encomendado predicar lo que desde antes ya se había anunciado por los profetas acerca del Mesías que habría de venir y que se cumplió con Jesús. “Estoy obligado, estoy en la necesidad de dar el mensaje para la obediencia a todas las naciones.”

¿Cuál es ése mensaje?
“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.”

Para demostrar la condición del hombre delante de Dios el Apóstol arranca con una declaración contundente, chocante, represiva, aturdidora, insoportable y cuasi increíble:
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad.”

Con ésa declaración deja culpable a todos los hombres delante de Dios y peor aún, nos dice que la ira de Él está sobre nosotros.

Para demostrar su argumento y no dejar dudas en las mentes de nosotros, el Apóstol enfoca a todos los hombres a través de las siguientes categorías:
1. El ateo, materialista e incrédulo.
2. Los religiosos.
3. Los que están en las iglesias y que se la pasan juzgando a los demás.
4. Los Moralistas.
5. Los judíos.

Con referencia a la primera categoría Pablo les dice, eres culpable, porque a pesar de las evidencias que te voy a decir ahora no crees en Mí:

 Todos los seres humanos tienen dentro de sí la certeza de la existencia de Dios.
 La Creación proclama la existencia de Dios.
 El cuidado y la soberanía que Dios tiene sobre la Creación dan testimonio de Él.
 Cristo, su mayor y más sublime testimonio de Él mismo.
 Eres un rebelde orgulloso, por eso no quieres confesarme como tu Dios.

Con referencia a la segunda categoría Pablo les dice, eres culpable, porque a pesar de haberme conocido no me has glorificado como Dios.

 Te has envanecido en tus razonamientos, profesando ser sabio te hiciste necio. Y ésa necedad se manifestó cuando cambiaste mi gloria incorruptible representándome en imágenes corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de réptiles.
 Has querido reducirme a las cosas creadas, lo cual es un absurdo, una locura, has querido figurarme y eso te hace culpable, por eso te he entregado a los desvaríos de tus propios inventos e imaginaciones, a tus propias pasiones vergonzosas que ni aún se ven entre los animales.

Con referencia a la tercera categoría Pablo les dice, eres culpable porque:

 Te la pasas en la iglesia juzgando las intenciones del corazón de los demás, validando que lo que se genera en su conciencia lo lleva a cometer pecados, por tanto, si por los secretos juzgas tú también serás juzgados por los tuyos.
 Serás juzgados por tus sentimientos ocultos y tus secretos serán también descubiertos y juzgados.
 De manera que pongo a tu propia conciencia como juez delator y testigo inicial para convencerte de tu culpabilidad.

Con referencia a la cuarta categoría Pablo les dice, eres culpable, porque crees en tu propia justicia y si por tu propia justicia quieres ser juzgado, por ella lo serás, ellas serán tu propia ley, veamos:

 ¿Sabes que mentir es malo? Sí. ¿Has mentido alguna vez? Sí, eres culpable.
 ¿Sabes que desear una mujer ajena es malo? Sí. ¿Has deseado a alguna en secreto? Sí, eres culpable.

Con referencia a la quinta categoría, los judíos, también son culpables:

 Si quieren ser juzgados por la ley, deben de cumplirla en un 100% como dice la ley de Moisés. Lo han podido hacer? No. Son culpables.
 Ustedes que se jactan de la ley, violando la ley han deshonrado a Dios.
 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por El Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.

Luego de Pablo presentar sus argumentos, todos los hombres quedamos destituidos de la gloria de Dios, incapaces de ser salvos por nuestros propios esquemas. Con sus razones ciertísimas el Apóstol nos lleva a la necesidad de ser Justificados por la sola fe y la sola gracia del Señor Jesucristo.

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.”

El que no acepta a Jesús como su Señor Salvador, el que no cree en su obra Redentora, jamás será justificado y por lo tanto no vivirá eternamente.

Ése vivir significa estar en la gloria con Jesús.

No aceptarlo es estar separado de Dios por la eternidad.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Tienes oportunidad para limpiar tú Conciencia

Conciencia nunca dormida
Mudo y pertinaz testigo
Que no dejas sin castigo
Ningún crimen en la vida.
La Ley calla, el mundo olvida,
Más ¿quién sacude tu yugo?
Al Sumo Hacedor le plugo
Que a solas con el pecado,
Fueras tú para el culpado
Juez, delator y verdugo.

NÚÑEZ de ARCE

¿Quién no ha tenido problemas con su conciencia? ¿Cuál terrícola no ha sentido la necesidad de limpiar su conciencia? Es del ser humano ésa singular característica provista por Dios, la de poseer “conciencia”, ése sentido de existencia que le lleva a preguntarse cosas y a responderse cosas.

La conciencia, según nos describe la Biblia, es uno de los instrumentos que Dios utiliza diariamente para juzgar al hombre en su accionar cotidiano, también será utilizada “el día” del juicio en donde toda la humanidad será juzgada.

El Apóstol Pablo la enumera en la epístola a los Romanos como una de las evidencias de la culpabilidad del hombre ante Dios para dejarlo sin excusas ante la aparente incredulidad de los no judíos y para la jactancia de los judíos por ser judíos, al igual que usa la Creación y el Evangelio.

Un pasaje muy fuerte y profundo en su contenido que refleja ésta verdad es el que se registra en Romanos 2: 15,16:
Rom2:15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,
Rom2:16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.
La finalidad es obvia para los entendidos, la universalidad del pecado en la raza humana. No hay escape para nadie, el ser humano necesita un redentor que lo libere de ésa culpabilidad. Mientras eso no suceda el poema de Don Gaspar Núñez de Arce es pertinaz, veraz, ineludible, imposible de evitar mientras vida se tenga como terrícola.

La conciencia según nos describe la Palabra de Dios puede tener diferentes características entre las cuales podemos citar:
Puede ser acusadora// Puede ser una conciencia defensora//Puede actuar para generar remordimientos//puede haber mala conciencia//puede juzgarnos//puede ser una conciencia corrompida//puede ser una conciencia cauterizada//podemos tener una conciencia débil//podemos tener una conciencia fuerte//podemos tener una conciencia perfecta.

El blogs que usted está leyendo se denomina “Educando Nuestras Conciencias” y es así porque lo que somos y hacemos es el producto de nuestros pensamientos, por eso es que entendemos que hay que educarla en la ley moral de Dios para tener una base de justicia, juicio y equidad.
Eduque su conciencia según el fruto que desee cosechar de ella o según las características de las que enumeramos anteriormente que quiera darle.

Lo que agotaría el concepto del poeta es lo siguiente: Hay límites para que usted pueda encausar su conciencia por el camino del Evangelio de Jesucristo y así encontrar al redentor que lo libere de la culpa de no haber confesado a Jesús como su Señor y Salvador.

El primero de esos límites es la paciencia de Dios, sí la paciencia de Dios la cual muchos la desprecian, la quieren burlar porque como ven que aparentemente todo le sale bien en la vida no le hacen caso a Cristo ni a su palabra. La Biblia narra un caso muy elocuente y perturbador para los que persisten en estar alienados de Dios, veamos:
Heb12:16 de que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida.
Heb12:17 Porque sabéis que aun después, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, pues no halló ocasión para el arrepentimiento, aunque la buscó con lágrimas.

El rechazo de Esaú hacia el privilegio que tenía fue de tal magnitud que cuando quiso recuperar la bendición con lágrimas ya no tenía oportunidad.
Así podrías estar experimentando y transitando usted con su actitud hacia Cristo hacia los límites de su paciencia.

La otra restricción es el día de la muerte, mientras vida usted tenga puede (si no agota la paciencia de Dios primero) tener la oportunidad de limpiar su conciencia para con Dios y para con los hombres. Después de la muerte no hay más oportunidad según la Palabra de Dios. Toda obra habrá concluido y sólo nos quedará las rendiciones de cuentas ante aquel Juez Justo y Perfecto.

Venga a Cristo, limpie su conciencia delante de Él, Él le concederá el perdón por todos sus pecados, malas acciones, crímenes, o de cualquier otra índole, Él vino a buscar a los enfermos y pecadores, Él es el amigo de pecadores. El no vino por los santurrones, vino por los pecadores.

Cuando eso suceda el poema no tendrá aplicación sobre usted y su conciencia, pero si persiste, sí la tendrá y seguirá siendo implacable.

martes, 2 de noviembre de 2010

Casa del Pobre / Casa del Rico

He aquí la casa de cartón y de barro del pobre en ésta vida. Sin embargo ví a una infeliz mujer con su Biblia en la mano, la conocí, oí de su testimonio y de su amor por Cristo, conozco sus esperanzas y sé a donde están puestas, en Jesús su Salvador. Su morada eterna es indescriptible e inimaginable, cualquier cosa que nos viniera a la mente quedaría corta. Pues cosas que ojo no han visto ni oido han oido son las que Dios tiene para los que les aman, confian en Él y le obedecen.

                                                         Casa del Pobre en ésta vida pasajera



He aquí las mansiones de los ricos. Si sus esperanzas no están puestas en Cristo y en cambio están en sus riquezas, si rechazan a Cristo como su Señor y Salvador y viven a sus espaldas, ya alguien se ha imaginado su destino eterno; Dante en su Divina Comedia nos recrea algo que también nos dejaría cortos en nuestras imaginaciones
                                                       Casas Terrenales y pasajeras


Destino o morada eterna por haber rechazado a Cristo


        EL RICO NO SE CONDENA POR SU RIQUEZA NI EL POBRE SE SALVA POR SU POBREZA, SI ASÍ LO HAS ENTENDIDO ESTÁS EQUIVOCADO. ES CRISTO LA DIFERENCIA Y LA DECISIÓN QUE SE TOME CON RESPECTO A ÉL.
QUÉ HARÁS?



viernes, 22 de octubre de 2010

El Cuarto Mundo Urbano


El concepto del Cuarto Mundo Urbano se define como aquella pobreza que está presente en las calles de nuestras ciudades, en los semáforos, en las puertas de nuestras iglesias, en las puertas de los restaurantes, en los parques públicos y sus bancos, entre otros lugares visibles de países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo, no importa en la categoría de país en la cual nos encontremos, ahí la tenemos.


El mejor de los sectores de cualquier zona residencial de nuestro país tiene enclavado en su mismo corazón, ya sea a su entrada o a su salida un marginado barrio cantera de ése cuarto mundo urbano.

Las ciudades de nuestro país están atestadas de la marginalidad a la que han relegado al cuarto mundo urbano.
No hemos sido capaces, ni como políticos, ni como religiosos, ni como empresarios, ni hasta como seres humanos detener ni menguar ni dolernos ni de ser sensibles al cuadro que se vive en nuestras narices.
Es como la costumbre del ortopeda cirujano o la cotidianidad del médico forense, inmutable y frío ante lo que tiene delante.

Maldita la codicia, maldito el amor al dinero, maldita la vanidad de la vida que nos ciega y nos insensibiliza ante lo que vemos y nos da de frente.

¿Qué hacer con la acumulación insaciable de dinero?
¿Qué nos llevaremos con la pronta y a veces sorpresiva e inminente muerte?

Pro 18:11 Las riquezas del rico son la ciudad de su fortaleza, Y como un muro alto en su imaginación.

Para qué dejar dinero a los hijos si vamos a dejarle un país invivible, tormentoso, arrabalizado e intransitable.

¿Cómo es posible que un funcionario público con rango de ministro de estado gane en un mes el salario de 15 años de un policía?
¿Y cómo es posible que un funcionario medio o un militar sin ascendencia económica conocible en 3 o 4 años ya ostente una casa de 20 millones de pesos y nadie diga nada?

Se gastan miles de millones en publicidad gubernamental, en campañas políticas, en comisiones, en gastos superfluos, en juegos de azar, en la pelota, en los carnavales y todo al margen de la realidad que tenemos entre nosotros.

Estaba visitando uno de ésos sectores y la pobreza es degradante, por el medio de sus estrechos pasadizos se encuentra nada más y nada menos que el desagüe cloacal. Lea bien, el desagüe está en medio de sus caminos y abiertos con todos sus olores característicos. El dengue está en sus anchas y todas las enfermedades parasitarias y gastroenterólogas posibles, entre otras.

¿Cuál es la razón del dinero, para qué sirve, con cuál finalidad fue hecho?

Dios tiene las respuestas en su Palabra:

1Ti 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia de que gocemos:
1Ti 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, que con facilidad comuniquen;
1Ti 6:19 Atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano á la vida eterna.

Jer9:23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
Jer9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice Jehová.

viernes, 8 de octubre de 2010

A propósito de A. Tejada y José María Hernández

Diario Libre publica en su columna “AM.” del día 07 de Octubre del año en curso una entrega del señor Adriano M. Tejada en donde hace una breve historia de su compartir con, y de lo que fue la vida del señor José M. Hernández. Es un artículo muy emotivo y describe las virtudes que adornaron al señor Hernández.


De ésa narrativa quiero enfocarme en lo que considero sería lo más importante a mí entender y al decir del propio articulista, es lo que encontramos en el último párrafo, cito:

“Al celebrar su partida a la Casa del Señor, sé que será juzgado como un hombre de bien que amó a su familia y a su Patria. Paz a sus restos.”

Digo que es lo más importante por la trascendencia del contenido de sus palabras, el contenido va más allá de la vida terrenal que tuvo el señor Hernández ya que lo posiciona después de su muerte física cómodamente en la vida venidera. Por eso es lo más trascendente e importante.

Ahora bien, qué implicaciones y aplicaciones tiene ése último párrafo que sé que el señor Adriano M. Tejada no dijo pero que sabe… y que sabe porqué lo escribió:

1. Usar la palabra partida en vez de muerte es significativo pues da la certeza de una continuidad de la vida después de la vida, aunque del alma y no del cuerpo.

2. Ésa continuidad deja claro, en el caso del señor Hernández y al parecer de A. Tejada, de que será en un lugar físico (casa) lo que implica una dimensión “espacio temporal”.

3. Una dimensión espacio temporal que supone un estado de conciencia y de presencia real, no de aniquilacionismo después de la partida o muerte.

4. En ésa dimensión espacio temporal (casa) José M. Hernández se va a encontrar con Él Señor.

5. Por sus virtudes, acciones y cualidades el señor Hernández se ha merecido estar en la presencia del Señor.

6. Y en la frase “sé que será juzgado” se llega al clímax de la trascendencia pues las implicaciones que ésa frase tiene universaliza su contenido.

7. Él Señor es el Juez que juzgará, es decir, hay un supremo Legislador ante el cual se presentarán todos los seres humanos una vez partan (mueran) de este mundo.

8. Y si hay un Legislador es porque ha legislado. Ha creado leyes que les permitirán decidir si un hombre ha sido un hombre de bien o de mal, y que dependiendo de sus actuaciones estará o no en su presencia.

9. Lo que quiere decir que el hombre de mal no estará después que parta en la casa del Señor.

10. Si ése Legislador ha legislado y el Hombre, en éste caso el señor Adriano M. Tejada, puede afirmar el destino de su amigo es porque Él Señor ha dejado sus leyes al alcance de los seres humanos para que sepan a qué atenerse en la presente vida terrenal ya que después que partan estarán sometido a un juicio.

La deducción lógica que podemos tener de todo lo anterior es que si los seres humanos viviésemos bajo las afirmaciones del párrafo citado por el señor Adriano M. Tejada con respecto a su amigo otro mundo sería el nuestro. Otros hogares serían nuestros hogares, otros gobernantes y políticos serían los que nos gobernasen y muchos “otros” se añadirían a la lista.

No es lo mismo vivir sin ley divina que vivir bajo las leyes divinas, no es lo mismo saber que tendremos un juicio final de consecuencias penales y eternas y que aquí en la tierra es donde se define y como se define el resultado de dicho juicio.

Tiene razón el señor Tejada en su artículo y sin querer queriendo ha establecido la voluntad De Dios revelada en la Biblia y ésta con respecto al destino eterno de las almas, está en lo correcto por cuanto dejó claramente establecido:

El alcance del juicio de Dios hacia los hombres: Universal.

El tiempo del juicio de Dios hacia los hombres: Una vez que partan.

El resultado del Juicio de Dios hacia los hombres: Estar en la presencia de Dios (casa) o estar separado de la presencia de Dios (lo que es igual a estar en el infierno)

¿Cómo viviremos entonces?

¿Viviremos a espaldas de Dios, del Juez, del Legislador que salva o condena?

¿Hay alguna faceta de nuestras vidas que esté separada de la legislación dada por Dios en la Biblia?

El ser humano debe acercarse a su Creador y Dios en sus términos, bajo sus condiciones para así obtener una sentencia favorable cuando sea juzgado y eso solamente se consigue a través de Jesucristo.

Joh5:24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.

Joh11:25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá,

Joh11:26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?

¿Cómo viviremos entonces?

domingo, 3 de octubre de 2010

La cultura,el cine y el Apocalipsis

En el cristianismo hay muchas diferencias en cuanto a las interpretaciones del último libro de las Sagradas Escrituras, pero sin temor a equivocarme puedo decir que en todas ésas interpretaciones el final será el mismo. Dios triunfará sobre Satanás, el bien vencerá el mal, no hay otro final que no sea ése.

Cualquier interpretación que suponga, insinúe o sostenga lo contrario no es verdad y no se corresponde con toda la Biblia desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento.

Sin embargo el maligno, es decir Satanás, ya en los finales del fin sigue dándose a la tarea de confundir a las personas incautas, a los inconversos, a los analfabetos bíblicos, a los ignorantes y hasta los mismos creyentes está de hecho confundiendo con sus artimañas.

Una de ésas artimañas está accionando a través del cine y la televisión, si mal no recuerdo desde los años `80 en adelante el contenido de las películas fue cambiando paulatina pero radicalmente hacia establecer un final en sus guiones en donde el ganador es el malo de la película o el mal. Hasta ésa época los guiones siempre concluían con el triunfo del bien sobre el mal; había una persona que representaba el bien y que era realmente una persona buena y estaba su contrapartida, una persona mala y que representaba fielmente su papel de malo.

Era fácil decidir de cuál lado estar, era fácil definir quién era bueno y quién era malo. Recuerdo que cuando niño decía “el detective siempre gana”.

Hoy en día la cultura manifestada a través del cine y la televisión ha dejado ver su lado oscuro con claridad, el grado de violencia y morbosidad que se está dando en las películas han alcanzado niveles nunca alcanzados. No pasan por desapercibidos la gran cantidad de películas alusivas al vampirismo y al satanismo. Tampoco pasa por inadvertidos el desenfreno en materia de sexualismo, pornografía, prostitución y homosexualismo entre toda una serie de distorsiones morales y espirituales que se pasan por todos los medios habidos y por haber sin censura.

Pero la gravedad del asunto se presenta en la filosofía que está detrás de todo esto, el diablo con su audacia se ha seguido infiltrando y dominando a los medios para que los guiones de las películas tanto en el cine como en la televisión se desarrollen, no ya entre el bien y el mal, no ya entre el personaje bueno y el personaje malo si no más bien entre personajes malos de la misma especie.

En las películas de vampiros, por ejemplo, hay vampiros malos y vampiros buenos, en las serie de televisión, hay parejas de homosexuales amorales víctimas que se ganan las simpatías en vez de las parejas heterosexuales normales y morales correctas.

Los monstruos mientras más feos más bonitos son, claro porque te presentan una serie de monstruos feos luchando entre ellos en donde hay un monstruo feo bueno y un monstruo feo malo.
De igual manera te presentan personajes satánicos con cachos en las frentes en donde unos son policías y otros son los bandidos. Al final tu elegirás el satánico bueno con sus cachos bien puesto.

¿Cuál es la elección, entre qué nos están poniendo a elegir?

Nos están poniendo a elegir entre el mal y el mal. Entre el vampiro bueno y el vampiro malo, pero elegiremos como quiera un vampiro. Tendremos la opción de elegir un policía con cachos o un bandido con cachos, ambos representan a Satanás, aunque elijamos el policía con cachos.

Así se está condicionando a nuestros hijos para que vean todos estos asuntos como normales, para que cuando tengan que elegir elijan sus diablos preferidos y “buenos” sin pensarlo dos veces. Pero diablos elegirán.

En ése esquema filosófico bien orquestado el bien no triunfa sobre el mal, el mal será el triunfador.

Pero para los que conocemos la palabra de Dios la trama final, el desenlace último será inconfundible, irrevocable y absoluto, el bien triunfará. Y ése debe ser el contenido principal de las predicas, ése debe ser el contenido al tronar los púlpitos de nuestras iglesias.

El mundo de hoy, la sociedad de hoy no está preparada para oír del amor de Dios y del sacrificio de Cristo solamente porque él se dio por amor en una cruz y cargar allí todos nuestros pecados, como un cordero degollado. Eso sería lo ideal, llegar a amar a Dios por lo que Él es y por lo que hizo por nosotros. Pero me temo que no es así, que lo que más puede funcionar es la presentación de un Cristo en su trono de gloria listo para juzgar y condenar a los malos y al mal.

Un Cristo en su trono, amenazante y airado, lleno de terror para sus oponentes, como Él REY DE REYES Y ÉL SEÑOR DE SEÑORES.
UN CRISTO QUE NO DARÁ POR INOCENTE AL CULPABLE, UN CRISTO ANTE EL CUAL SE DOBLARÁ TODA RODILLA TARDE  O TEMPRANO Y ANTE ÉL CUAL TODA LENGUA CONFESARÁ QUE ES ÉL SEÑOR.

Un Cristo que nuestra juventud pueda sentirse orgullosa y protegida, no acobardada por las influencias del mal y de los malos, en donde están saturados de ver que el mal triunfa sobre el bien y en donde los malos siempre se salen con las suyas.

Si bien es cierto que hay que predicar todo el consejo de Dios, no es menos cierto que en las escrituras Dios elegía sus mensajes de acuerdo a sus propósitos y a sus épocas históricas, y hoy es tiempo de predicar para que la gente entienda que tiene un Dios airado sobre sus cabezas.

Hay que tronar desde los púlpitos y llorar por los inconversos, ya que ellos no lloran por ellos mismos.

sábado, 2 de octubre de 2010

Instrumentos en las manos de Dios

Pasar por las diversas circunstancias y procesos que se nos presentan en la vida sin poder definir o ni siquiera inferir los propósitos y las causas por lo que estamos viviendo debe ser muy triste. Imagínese un círculo y que dentro de ése círculo están todos sus problemas y que dentro también está usted, agobiado, y encarcelado sin poder ver ni saber qué es lo que está pasando y porqué. Sólo reacciona a las circunstancias, incapaz de abstraerse, de salirse del círculo y mirar y observar y ver y conocer y saber hacia dónde se conducen las cosas. Eso debe ser triste para el ser humano.

La mujer embarazada conoce su final, y aunque se les presenten problemas que la obliguen a reposar, aunque haga una barriga muy difícil y su embarazo sea complicado, sabe que al final nacerá su bebé. Aunque los dolores de parto sean fuertes ella sabe lo que vendrá en unos momentos y sabe que también se les olvidarán y que su concentración y felicidad estarán en su criatura.

No es lo mismo el proceso de aflicción, enfermedad y muerte en la familia de un cristiano que en la de una familia no creyente.

El creyente que sufre, aflige y/o muere conoce durante todo su proceso que es un instrumento en las manos de Dios para cumplir con sus propósitos soberanos. Conoce cuál será su último final, sabe hacia dónde va y también el significado de lo que está pasando. El no está dentro de un círculo perdido y sin sentido, reaccionando ante lo que venga lo mejor que pueda.

Repito eso es triste y desolador vivir bajo ésas circunstancias.

¿Cómo entonces vive el creyente? Hasta donde la Divinidad nos ha revelado podemos afirmar con toda certeza lo siguiente:

Rom8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
Rom8:29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;
Rom8:30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
Rom8:31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?
Rom8:32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?

A los que aman a Dios todas las circunstancias les son favorables y tienen un propósito, y al final y aunque ahora no lo entendamos perfectamente todo será para nuestro bien. Porque si no escatimó ni a su propio para darnos la salvación, cómo pues no nos preservará y nos concederá con Él todas las cosas.

En ésos versículos está contenida la historia de la humanidad desde su creación hasta su final y algo más. También está contenido lo que sucedió desde antes de la fundación del mundo, cuando la Santísima Trinidad estaba conociendo, eligiendo a cada creyente y predestinándolo para salvación y vida eterna.

Podemos decir que las aflicciones, los sufrimientos y todas las cosas por las que podamos pasar estarán en las manos de nuestro Dios y Salvador y Él estará a nuestro lado:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.
Mat 10:29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre.
Mat 10:30 Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados.
Mat 10:31 Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos.

Mat 28:18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Mat 28:20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Todo está soberanamente controlado por Dios y Él está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo?

¿Qué más podemos decir?

2Co 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
2Co 1:4 el cual nos consuela en toda tribulación nuestra, para que nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios.
2Co 1:5 Porque así como los sufrimientos de Cristo son nuestros en abundancia, así también abunda nuestro consuelo por medio de Cristo.
2Co 1:6 Pero si somos atribulados, es para vuestro consuelo y salvación; o si somos consolados, es para vuestro consuelo, que obra al soportar las mismas aflicciones que nosotros también sufrimos.
2Co 1:7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros está firmemente establecida, sabiendo que como sois copartícipes de los sufrimientos, así también lo sois de la consolación.

He ahí parte de las respuestas a nuestras tribulaciones y sufrimientos en ésta vida presente. Sufrimos y nos consuelan, consolamos con la misma consolación que nos consuela Cristo.

¿No es maravilloso esto?
¿A caso no es suficiente y complaciente saber esto?

Confieso que es una obra sobrenatural que hay en todo esto, no es posible pensar así si no hemos nacido de nuevo, si no somos nueva criatura en Cristo Jesús. De ahí el desconsuelo, la desesperación y las frustraciones que se generan durante todo el proceso de aflicción, sufrimiento y muerte en las familias no creyentes.

Hemos de pensar como creyentes en aflicción que estamos siendo instrumentos en las manos de Dios para cumplir con sus propósitos, los cuales por demás son buenos santos y justos. Que todo redundará para nuestro bienestar, que Él está a nuestro lado hasta el fin.

Que con nuestros procesos aflictivos Él está consolando a otros, enseñándoles a otros para que vean ejemplos de integridad, de esperanza, de fidelidad a Dios, aún en medio del más insoportable dolor que terrícolamente hablando se pueda soportar.

Si somos conscientes de lo que nos está sucediendo, las cosas son diferentes.

Si nos entregamos por amor a Dios y a nuestros hermanos, para ser instrumentos en sus manos seremos un Don para su Iglesia. Un Don a través del cual el comunique su palabra y su voluntad. Y seremos agregados a la lista de dones que Él mismo ha dado a su iglesia para llevar a cabo su obra.

Hay dones tales como el apostolado, el de profecía, el de maestro, de sanidad, de lenguas, la fe, de enseñanza, la esperanza y el amor. De todos los dones el único que va a perdurar es el don del amor. Y si por amor pasamos todas nuestras circunstancias aflictivas soportando al lado de Dios lo que haya que soportar, entonces seremos verdaderamente un Don del Altísimo en éste mundo.

Por amor a Dios y a nuestros hermanos que nos observan, durante nuestra enfermedad
procuraremos cumplir con nuestra entrega de amor, haciendo de el :

1Co 13:4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante;
1Co 13:5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido;
1Co 13:6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad;
1Co 13:7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1Co 13:8 El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.
1Co 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
1Co 13:10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará.
1Co 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño.
1Co 13:12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido.

Es como la mujer en cinta.

jueves, 23 de septiembre de 2010

ENTRE TANTO (2)

La Biblia describe el proceso de envejecimiento de manera poética en el libro de Eclesiastés, muy bonito, bellamente expresado, desde la primera vez que leí ésa porción de las Escrituras quede prendado de ella.


Al pasar el tiempo ésa descripción de la vejez, con sus voces y anuncios las he ido observando en otros muy detalladamente, y aunque cuenta no me había dado de que su presencia ya estaba en mí, pese a que sus voces, anuncios, proclamaciones eran tan evidentes para otros, no fue sino cuando oí a alguien exclamarme en alta voz:

¡Hey Viejo venga acá!

O cuando escuchaba los juicios de mis hijos cuando se referían a otras personas mucho más jóvenes que yo como “ése es un viejo”.

Ahí fue entonces cuando caí en cuenta de lo que estaba pasando.

Las otras edades me hicieron consciente de la mía, si no yo no me hubiese dado cuenta en el tiempo que me di cuenta.
Fue como un despertar, entonces comencé a observar las descripciones que hace Dios en la Biblia de la vejez y ciertamente he visto:

Ecc12:1 Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer;
Ecc12:2 antes que se oscurezcan el sol y la luz, la luna y las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia;
Ecc12:3 el día cuando tiemblen los guardas de la casa y los fuertes se encorven, las que muelen estén ociosas porque son pocas, y se nublen los que miran por las ventanas;
Ecc12:4 cuando se cierren las puertas de la calle por ser bajo el sonido del molino, y se levante uno al canto del ave, y todas las hijas del canto sean abatidas;
Ecc12:5 cuando también teman a la altura y a los terrores en el camino, y florezca el almendro, se arrastre la langosta y la alcaparra pierda su efecto; porque el hombre va a su morada eterna mientras los del duelo andan por la calle.
Ecc12:6 Acuérdate de El antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la rueda junto al pozo;
Ecc12:7 entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
Ecc12:8 Vanidad de vanidades, dice el Predicador, todo es vanidad.

Lo que he visto y notado es:
Oscurecerse mis ojos.
Doblarse mis piernas y mis rodillas.
Cansarse mis brazos.
Encorvarse mi espalda.
He tenido que aumentar el volumen para mejor oír.
Las hijas del canto han sido abatidas y por eso tengo una voz más grave.
No puedo subirme en escaleras altas.
La flor del almendro no sólo ha nacido en mi cabeza, sino en casi todo mi cuerpo, desplazando todo a su paso.
La piel se está quebrando, secando y resecando, se han abiertos los surcos, la elasticidad se está perdiendo.
El rostro se está poniendo áspero, duro y sin expresión.

Y si alguien tiene duda de lo que he descrito, le narraré lo último que me pasó:
Fui a solicitar un servicio para la reparación de mi vehículo y en un momento determinado un joven me llamó y me dijo:

¡ “Hey chino venga acá”!

Y todo el que me conoce sabe que no soy chino, soy de descendencia árabe-palestino.
Sin embargo ¿qué fue lo qué vio ése joven, un chino? NOOO! Fue a un viejo con la piel de los párpados colgante.

¡Vaya a ver usted que cosa más divertida he pasado en los inicios de la vejez!

Y aunque ésas imágenes en su lenguaje figurado y ésa realidad que estoy viviendo nos presentan el desgaste del cuerpo, de la mente, el deterioro paulatino y cuasi imperceptible (por lo menos para mí) de nuestra personalidad, tengo para decirle que estoy feliz porque mi vida no la he desperdiciado en las vanidades de este mundo, desde el 1977 recibí a Jesús como mi Señor y Salvador y cada día que pasa le quiero servir más y más.
Las advertencias del Señor en Eclesiastés no son para mí, me he preparado para esto y para más. Para morir y resucitar en un cuerpo glorioso como resucitó Él. No tengo temores, ni ansiedad. Sé a quién he creído, sé de dónde vengo y hacia dónde voy.

¿Y Usted…?

ENTRE TANTO (1)

He aquí dos pensamientos, de dos personajes que observaron el universo y que manifestaron sus sentimientos con intensas pasiones:

El primero lo citaré libremente y el segundo textualmente

1. “El silencio eterno de los espacios infinitos me vuelve loco.”

Para éste filósofo el universo no le decía nada, no le hablaba nada, él tampoco veía ni oía nada, el universo se le mostraba sordo ciego y mudo a su parecer.

Ese diseño perfecto, ésas órbitas perfectas y en orden, ésas leyes físicas y químicas, ésas atmosferas, ésos ciclos de vida, ésas estaciones del año, ése universo en expansión era a su parecer mudo.

Y eso lo volvía loco, era insoportable para ése filósofo vivir sin una explicación de lo que estaba y pasaba frente a sus ojos. Era insoportable para ése personaje pues entendía que como ser humano lo que veía, ése algo, tenía que tener un significado. Pero no lo encontraba.

Nuestro segundo personaje frente a la misma observación hizo la siguiente exclamación:

2. Psa8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has establecido,
Psa8:4 digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides?

Psa19:1 Para el director del coro. Salmo de David. Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos.
Psa19:2 Un día transmite el mensaje al otro día, y una noche a la otra noche revela sabiduría.
Psa19:3 No hay mensaje, no hay palabras; no se oye su voz.
Psa19:4 Más por toda la tierra salió su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos puso una tienda para el sol,
Psa19:5 y éste, como un esposo que sale de su alcoba, se regocija cual hombre fuerte al correr su carrera.
Psa19:6 De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el otro extremo de ellos; y nada hay que se esconda de su calor.
Psa19:7 La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo.
Psa19:8 Los preceptos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del SEÑOR es puro, que alumbra los ojos.
Psa19:9 El temor del SEÑOR es limpio, que permanece para siempre; los juicios del SEÑOR son verdaderos, todos ellos justos;
Psa19:10 deseables más que el oro; sí, más que mucho oro fino, más dulces que la miel y que el destilar del panal.

Dos cosmovisiones diferentes expresadas con las mismas pasiones intensas, pero opuestas, diametralmente opuestas.

Haga sus lecturas y siéntese a pensar…

Si quiere escríbame algún comentario…

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hagamos un Pacto

Hagamos un pacto sobre una promesa, mis hijos del alma regalos de Dios. Y a ti compañera, a quien ama mi alma, te propongo lo mismo con igual condición.

El que parta primero no generará dolor, pues al cielo se ha ido a los brazos del Señor. Al gozo eterno al paraíso ensoñador, a la plenitud de vida, entre alabanzas y adoración.

Y si asomare el dolor o el sufrimiento desolador a nuestras mentes diremos que El Señor será nuestro Consolador.
Las certezas están en Cristo nuestro fiel Señor y Dios, miremos al cielo en donde estaremos mejor.

Coro
Sin dolor ni temor pues estoy en los brazos tiernos del Señor.
Sin dolor ni temor pues estoy en la morada con mi Dios.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Que me importa a mí, ALLÁ TÚ!

El sistema de valores anti-Dios que está permeando el mundo parecería que no tuviera límites, digo parecería porque realmente sí tienes sus límites y a su debido tiempo se acabará. Así Dios lo ha prometido y así se cumplirá, a su tiempo.


Mientras tanto los frutos y las obras de ése sistema de valores son manifiestos: adulterio, fornicación, inmundicia, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, hechicerías, homicidios, borracheras, astrología, orgías, homosexualismo, mentiras, robos, injusticias, drogas, violencia familiar, entre otras manifestaciones. Quien está detrás de todo esto es la persona de Satanás, el engañador y el mentiroso de todos los tiempos, ése que anda como león rugiente buscando a quien devorar. Ése personaje traidor, insaciable del mal, sediento de sangre y hambriento de almas.

Las formas y maneras de éste ser maligno operar son muchas y variables, he escogido a Judas Iscariote para ilustrar una de ésas formas y ver cómo ha seguido ése patrón de conducta con un ejemplo que ocurrió en una discoteca de Santo Domingo en el año 2008.

Satanás conoce lo codicioso que somos los seres humanos, conoce la insaciabilidad insaciable que padece el hombre del siglo xx1, el postmodernista, y sin tapujos ni vergüenza repite una y otra vez su clásico método de engañarnos y seducirnos ofreciéndonos cosas, y nosotros como codiciosos al fin, caemos (voluntariamente caemos) lo hizo con Adán y Eva diciéndole…”Seréis como Dios”…y éstos cayeron en la trampa mortal y eterna.

Quiso hacer lo mismo con Jesús induciéndolo a que desconfiara de Dios el Padre una y otra vez una y otra vez, ofreciendo como siempre cosas que no puede dar. Pero ésa vez no se salió con la suya.

Sin embargo con nosotros juega, nos usa, nos encanta, nos ensalza, nos eleva a la cima, nos llena los ojos con espejismos, y luego que caemos nos humilla, nos aborrece, nos escupe, nos vomita, y cuando le reclamamos nos dice como le dijo a Judas: “Que me importa a mí tu condición, allá tú!”.

A Judas lo tentó con el dinero (como a muchos de nosotros), a otros nos tentará con la pornografía, las drogas, la violencia, las orgías. En el siguiente verso se narra lo sucedido:

Mat 26:14 Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,
Mat 26:15 y dijo: ¿Qué estáis dispuestos a darme para que yo os lo entregue? Y ellos le pesaron treinta piezas de plata.

La historia termina con Judas devolviendo la plata, lleno de remordimiento y ahorcándose:

Mat 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que Jesús había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
Mat 27:4 diciendo: He pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú!
Mat 27:5 Y él, arrojando las piezas de plata en el santuario, se marchó; y fue y se ahorcó.

Act1:18 (Este, pues, con el precio de su infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron.

¡Que nos importa a nosotros, allá tú!

Así sucedió en una discoteca de Santo Domingo, Satanás usando como instrumentos a jóvenes, los provocó a la codicia con la fama, con la vanidad de la gloria, con el poder y los sedujo a beber shot de tequila. Podemos imaginarnos la escena: todos aplaudiendo, los participantes tomando su lugar y remangándose la camisa…pon lo ahí, llénalo tò, vamo arriba, dale palante, aplausos, aplausos, a la una, a las dos y a las tres… más sirve más, otro, vamo no te pare tu puedes, sigue que ya fulano paró, nama quedan tres, sigue sigue, sirve otro… risas, carcajadas… fotos por aquí fotos por allá… video por aquí, videos por allá… dale sólo queda mengano dale… el ambiente está encendio…paren ya paren… ganaste…los aplausos abarrotan el lugar.

Al ganador le ofrecieron que se tirara del pináculo del templo que iba a ser transportado por ángeles y cuando terminó, que todos lo adoraron y lo aplaudieron, inclusive Satanás, ya era tarde…el joven había muerto.

Pero Satanás no se quedó ahí, es un insaciable del mal, quiso más y más, entonces se valió de los propios amigos del muerto y de los presentes para que éstos tratarán de vender los videos y las imágenes a los medios de comunicación televisivos y escritos de todo el proceso, incluyendo la del joven muerto. Es la expresión viva que tuvieron los fariseos con Judas… ¿o nos les parece?

Así pasa a diario con nosotros cuando cedemos a las tentaciones del maligno, después que caemos y armamos un tollo en la familia, en el trabajo, con nuestros hijos, el nos dice, a mí que me importa, ¡allá tú!

¿Qué pasó como consecuencia de esos hechos? Nada…ah! Una familia destrozada, como le gusta a Satanás. Los amigos? bien gracias.

¿Porqué elegimos hacer el mal pudiendo hacer e bien?

 Porqué si Dios a través de Cristo nos da la oportunidad de nacer de nuevo espiritualmente y ser transformado a su imagen, con carácter hacia a santidad, preparándonos para toda buena obra, porqué rechazarlo?

¿Porqué rechazar a Jesús, su amor, su paz, su paciencia, su misericordia, su perdón, su piedad, su gozo, su ternura, sus afectos, su bien?

Mientras Jesús te ofrece una mejor vida presente, una mejor vida eterna, mientras Él te llama para darte la Salvación de tu alma y de tu cuerpo... ¿Por qué eliges el mal para tu propia destrucción?

El Señor Jesús quiere tu humillación para luego exaltarte a la gloria, Él da lo que promete, Él nunca te dirá… “¡que me importa a mí, allá tú!

En tú decisión considera la decisión de Josué y su valentía:

Jos24:14 Ahora pues, temed al SEÑOR y servidle con integridad y con fidelidad; quitad los dioses que vuestros padres sirvieron al otro lado del río y en Egipto, y servid al SEÑOR.
Jos24:15 Y si no os parece bien servir al SEÑOR, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al SEÑOR.

Jos24:16 Y el pueblo respondió, y dijo: Lejos esté de nosotros abandonar al SEÑOR para servir a otros dioses;

martes, 31 de agosto de 2010

¿Acerca de la Crisis Mundial? …Todavía falta mucho más!

El Terrorismo en el 2001 y recientemente la crisis económica en la mayor parte de los países del mundo no han logrado rebosar la copa para que en todo el planeta se produzcan una serie de acontecimientos que lleven a la humanidad a las puertas de una bonanza económica, social, religiosa y política, para que se oiga…“paz y seguridad”.


Faltan más crisis y en todos los sentidos, más rumores de guerras, más atentados terroristas. Para cuando no haya más salidas entonces los gobiernos se verán en la obligación de tomar las medidas que hay que tomar. A mi entender cuáles serán parte de ésas medidas:

1. El establecimiento de una Justicia Global. Esto es necesario para evitar que los que delinquen puedan encontrar amparo en países ajenos a donde se cometan los delitos. Hay que borrar las barreras legales y burocráticas de extradición. Hay que dar una señal clara al mundo en ése sentido.

2. No a la privacidad personal, empresarial y bancaria. La privacidad estorba las investigaciones y la claridad de las actividades delictivas y de los movimientos de capitales turbios que financian el terrorismo y las drogas. La legislación en ése sentido debe de cambiar. Los gobiernos deben de saber las fuentes y los destinos de los capitales.

3. No a los carnets, pasaportes, cédulas u otro sistema de identificación física o documental para la fácil, correcta y certera verificación de la identidad de los hombres. Con esto se acabaron las falsificaciones y todos ésos procedimientos arcaicos, se iniciará otra era con la tecnología ya disponible: chips en la dermis, iris de los ojos, entre otras más sofisticadas y seguras.

4. La creación de un sistema económico mundial en donde haya una sola moneda o sencillamente no haya moneda y todo se resuelva por TEF. Las crisis cambiarias serán cosas del pasado, Los mitos del pasado de que nuestro papel moneda representa nuestra identidad quedarán en el olvido.

5. Condonación global de toda la deuda de todos los países del planeta. A comenzar de nuevo, bajo un sistema monetario universal.

6. Un solo dios. No más luchas religiosas, no más guerras santas. El ecumenismo resolverá ésa situación, el pluralismo será su aliado y las condiciones mundiales serán propicias para que así sucedan estas cosas. ¿Si hay un solo dios, por qué entonces no ponernos de acuerdo, que cada cual lo adore como le plazca sin estorbar a los otros, o no?

7. Un gobierno global, mundial que rija a las naciones bajo una misma misión y visión. Eso será efectivo, eficaz y beneficioso para toda la humanidad.

8. Un Líder mundial. ¡que falta nos hace! Ante la notoria y visible ausencia de un liderazgo serio y confiable, es necesario que surja éste personaje de trascendencia mundial. Un líder que pueda conducir a la humanidad por los senderos de “la paz y la seguridad”.

Para que todas ésas condiciones se puedan dar es que sostengo que las crisis económicas deben de agudizarse más y más, las amenazas de guerras y el terrorismo tienen que sobrepasar ciertos límites que obligarán a la humanidad a tomar voluntariamente y sin condiciones a llevarlas a cabo por el bien de la humanidad.

Cuándo serán ésas cosa, no sé, hasta dónde llegarán las crisis, tampoco sé, quién será el líder mundial, no sé, de qué país será, no sé.
Lo que sí les puedo decir es que un señor llamado Yack Akadi (o algo así) asesor, charlista, economista o no sé cuál profesión tiene dio una charla en el Palacio Nacional en presencia del Presidente de la República con casi todos sus funcionarios en donde dejó clarito la necesidad que tiene el mundo de:

Tener un gobierno mundial.
De tener un sistema monetario mundial.
De tener una justicia global
Y de la inminente aumento o acrecentamiento de la crisis económica a nivel planetaria.

Los ocho puntos que escribí en éste artículo fueron redactado en el año 2001, en el mes de octubre y parte de sus deducciones fueron extraídas desde hace más de 30 años (cuando me convertí al cristianismo) de las Sagradas Escrituras. Eso quiere decir que en la Biblia, a mi humilde entender, están descifrados ésos procesos históricos por los cuales tendrá que pasar la humanidad antes de la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

En la Biblia se nos habla de:

Un sistema monetario mundial:

Rev13:16 Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente,
Rev13:17 y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre.
Rev13:18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis.

Un Gobierno mundial con un Líder mundial, Político Religioso.

Rev13:3 Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia;
Rev13:4 y adoraron al dragón, porque había dado autoridad a la bestia; y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede luchar contra ella?
Rev13:5 Se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.
Rev13:6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre y su tabernáculo, es decir, contra los que moran en el cielo.
Rev13:7 Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos; y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
Rev13:8 Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.
Rev13:9 Si alguno tiene oído, que oiga.
Rev13:10 Si alguno es destinado a la cautividad, a la cautividad va; si alguno ha de morir a espada, a espadaha de morir. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos.
Rev13:11 Y vi otra bestia que subía de la tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como un dragón.
Rev13:12 Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia, y hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.

¿Estamos interpretando bien la Biblia? Bueno, para ser sincero aún dentro del mismo pueblo evangélico hay diferencias en cuanto a éstos asuntos, y no hay problemas con eso, por cuanto ésas discrepancias no nos separan de los puntos y doctrinas fundamentales del Cristianismo. Entre las cuales está la inminente segunda venida de Cristo en gloria, para lo cual todo ser humano debe de estar preparado. Preparado para presentarse delante de Él, de rodillas y confesando que El es El Señor.

Pero sea cual fuere su interpretación, ¿no resulta significativo que los hechos de los hombres y sus gobiernos estén cumpliendo con algunos eventos que narra la Biblia. Y casi con los mismos términos y palabras?

Cristo Viene! Eso es seguro:

Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

¿Cuándo?

Mat 24:36 Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

¿Qué debemos hacer?

Mat 24:42 Por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vuestro Señor viene.
Mat 24:43 Pero comprended esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa.
Mat 24:44 Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre.
Mat 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo?
Mat 24:46 Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así.

Mientras tanto sigamos observando los acontecimientos, pero con las cuentas claras con el Señor, ¿Tine usted sus cuentas claras?

Isa 1:18 Venid ahora, y razonemos --dice el SEÑOR-- aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.
Isa 1:19 Si queréis y obedecéis, comeréis lo mejor de la tierra;
Isa 1:20 pero si rehusáis y os rebeláis, por la espada seréis devorados. Ciertamente, la boca del SEÑOR ha hablado.

No sé si usted habrá comprendido, ése gobernante es el anticristo y su gobierno precederá a la segunda venida del Señor Jesucristo.

lunes, 30 de agosto de 2010

E PLURIBUS UNUM

En el periódico Diario Libre, en su edición del Sábado 28 de Agosto de 2010, en la sección Lecturas, el Señor Aníbal De Castro en su acostumbrada “A Decir Cosas” escribió un artículo en donde dice lo que leyó en la defensa trasera de un todo terreno mientras recorría por una de las autopistas de los E.E.U.U. lo siguiente:


“Dios es tan grande que no cabe en una sola religión”.

A partir de ahí comienza a analizar y a desarrollar su tema siguiendo entonces con:

“Quizás la idea de un sólo Dios contraviene características de la idiosincrasia humana, como son la diversidad y la libertad, manifiestas ambas en los orígenes mismos de las religiones monoteístas. Adán, Eva y el fruto prohibido son un himno a la libertad, y no una lectura acomodada que presenta el episodio como una lección a partir de los riesgos y consecuencias de la desobediencia. Desobediencia por demás debida, porque, como diría el desaparecido hace poco Saramago, se trata de una versión de un Dios prepotente, arbitrario, dictatorial e irrazonable.”

“La pegatina (del todo terreno) merece otra consideración: La naturaleza humana es tan grande que desborda la idea de un solo Dios. Hay otros principios, y no la noción de un Dios único, homogéneo, invariable, las cuales nos unen en una diversidad acomodada de factores que no controlamos y que originan comportamientos y culturas tan variadas como la naturaleza y las etnias.”

“Bueno que así sea, porque se nos abre todo un mundo de oportunidades insospechadas, de riquezas para ser vividas e imaginadas sin el corsé de un solo dios verdadero, con un set de reglas para todos. E Pluribus Unum, la frase en latín en el escudo norteamericano, lo explica en pocas palabras: de todos, uno; unidad en la diversidad.”

“El etnocentrismo es una plaga, un germen que embota la mente y nos circunscribe a un mundo empequeñecido por nosotros mismos y nuestras circunstancias.”

“Para el gusto se hicieron los sabores. Quizás sea el paladar donde la diversidad se exprese con mayor amplitud, a juzgar por los ingredientes, productos y técnicas para satisfacerlo…pocas cocinas del mundo escapan a la tentación condimentada de la pimienta, también originaria de la India, excepto China. En cambio, los japoneses la adoptaron; y ni hablar del mundo occidental, en cuyas mesas forma pareja con la sal, elemento material y concreto, que contrario a la idea de un solo Dios que no cabe en una religión, sí es universal y se la encuentra lo mismo en la tierra que en el mar o en el aire. Y en el plato más pobre y del más rico, amén.”

Para hacerlo en forma de diálogo, vamos a convertir las palabras de Aníbal De Castro en preguntas, preguntas que contestaremos con la Biblia:

¿Dios es tan grande que no cabe en una religión?

Ciertamente Dios es grande e infinito:

1Ki 8:27 Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado.

Psa147:4 Cuenta el número de las estrellas, y a todas ellas les pone nombre.
Psa147:5 Grande es nuestro Señor, y muy poderoso; su entendimiento es infinito.

¿Cabe Dios en una religión?

Cristo es la respuesta a ésa pregunta, porque en Cristo Dios se hizo posible para los seres humanos:

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Col 1:16 Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.
Col 1:17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.
Col 1:18 El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.
Col 1:19 Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud,

Col 2:8 Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.
Col 2:9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,
Col 2:10 y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;



¿Si Dios es infinito, cómo pues los seres humanos tienes acceso a Él, más aún cómo puede Dios morar en el Creyente?

La respuesta a ésta pregunta está en La Santísima Trinidad, en su “E PLURIBUS UNUM” unidad en la diversidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Sólo por ésa unidad y diversidad los seres humanos han podido tener comunión, comunicación y conocer, hasta donde Él se ha dado a conocer, a Dios.

Joh14:6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Joh14:7 Si me hubierais conocido, también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis visto.
Joh14:8 Felipe le dijo*: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.
Joh14:9 Jesús le dijo*: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?

Eph1:13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,
Eph1:14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.

1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
1Co 3:17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.
1Co 6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Co 6:20 Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Jas1:27 La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.

¿La idea de un sólo Dios contraviene las características de la idiosincrasia humana, como son la diversidad y la libertad?

El ser humano es Creación Divina, Diseño Divino, Obra Divina, su composición es también derivada de la “E PLURIBUS UNUM” de la Trinidad pues está compuesto por espíritu y cuerpo. Su idiosincrasia proviene de Dios y Dios dice lo que somos y cómo somos y por qué somos lo que somos y hacemos lo que hacemos. Fuimos llamados a libertad pero usamos esa libertad para otra cosa, para la desobediencia. Porque no podemos pensar que libertad es hacer lo que nos venga en ganas. La definición de libertad es la que Dios nos da.

Joh8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Joh14:6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

La idiosincrasia del hombre está definida por Dios, antes de la caída de Adán y después de la caída de Adán

Rom1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;
Rom1:19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente.
Rom1:20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.
Rom1:21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom1:22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
Rom1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Rom1:24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
Rom1:25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.
Rom1:26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza;
Rom1:27 y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.
Rom1:28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen;
Rom1:29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos,
Rom1:30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres,
Rom1:31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados;
Rom1:32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.

“Desobediencia por demás debida, porque, como diría el desaparecido hace poco Saramago, se trata de una versión de un Dios prepotente, arbitrario, dictatorial e irrazonable.”

¿Puede existir Dios siendo éste: prepotente, arbitrario, dictatorial e irrazonable?

Sería una contradicción de términos, ya que sencillamente ése Dios no existiría. Sea quien sea bajo ésos lineamientos no puede ser Dios. El contenido de la palabra Dios implica: un Ser Justo, Santo, Bueno, Amoroso y Perfecto en todos sus atributos. No irrazonable pero si más allá de lo razonable e incomprensible, pues si así fuese, tampoco sería Dios, por definición.

“La pegatina (del todo terreno) merece otra consideración: La naturaleza humana es tan grande que desborda la idea de un solo Dios. Hay otros principios, y no la noción de un Dios único, homogéneo, invariable, las cuales nos unen en una diversidad acomodada de factores que no controlamos y que originan comportamientos y culturas tan variadas como la naturaleza y las etnias.”

Bueno que así sea, porque se nos abre todo un mundo de oportunidades insospechadas, de riquezas para ser vividas e imaginadas sin el corsé de un solo dios verdadero, con un set de reglas para todos. E Pluribus Unum, la frase en latín en el escudo norteamericano, lo explica en pocas palabras: de todos, uno; unidad en la diversidad.”

Aquí el autor salta hacía donde quiere llegar, NO hay un solo Dios, hay más dioses, “bueno que así sea” ése único y verdadero Dios nos pone ataduras (corsé), absolutos morales y espirituales (lo que el autor llama que es invariable).

Y para afianzar su punto utiliza las palabras que aparecen en el escudo de los E.E.U.U. “E PLURIBUS UNUM”. Pero lo que me extraña es que Aníbal De Castro debe saber que ésa frase usada por los fundadores de ésa nación fue derivada necesariamente de la influencia Cristiana y de más específicamente del concepto de la Trinidad que ellos tenían y no para afirmar la existencia de otros dioses. Porque inclusive la creación de los poderes legislativo y judicial para equilibrar el ejecutivo se derivó del mismo principio, la unidad en la diversidad. Y para más confirmación del arraigo que ésa nación tuvo con Dios y su palabra en sus orígenes, el “E PLURIBUS UNUM” fue sustituido por “IN GOD WE TRUST”

Por otra parte es bueno recordar que ya los griegos pasaron por ésa etapa de muchos dioses, inclusive adoraban al dios no conocido, por si acaso se le quedaba uno sin conocer. Eran dioses creados por el hombre, a su medida y que tampoco estaban lejos, moraban en el Olimpo. Se mezclaban con los hombres y con las mujeres, podían procrear y tener hijos con los humanos, de ahí salían los héroes.

Eran dioses con defectos (claro eran creados por los hombres) inmorales, pervertidos, finitos y caprichosos.

Por eso ésas deidades griegas no pudieron satisfacer las interrogantes del alma de los griegos, no tenían absolutos, éticamente nulos y moralmente ausentes. Los griegos estaban a la deriva y a sus anchas, en donde como dice De Castro:

Bueno que así sea, porque se nos abre todo un mundo de oportunidades insospechadas, de riquezas para ser vividas e imaginadas sin el corsé de un solo Dios verdadero, con un set de reglas para todos.

¿De Castro quisiera restaurar la filosofía de vida griega resumida en las palabras de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”?

¿Quisiera De Castro llenarnos de mitos y fábulas como tenían los griegos, quiere volvernos a una etapa todavía más atrasada que el mismo racionalismo griego?

¿Cómo sería vivir sin Dios en el mundo Señor De Castro?

Lo estamos viendo, ¿qué más quiere ver? Cada cual hace lo que quiere hacer, las “libertades” son inimaginables, todo se ve por la T.V., en el cine en el teatro. Las religiones están abiertas y sin restricciones, no sé porqué no siguen su mismo esquema de pensamiento y legalizan el KKK y el satanismo. Porqué condenar al satanismo y a los que mataron al niño Llenas Aybar si ellos estaban adorando a su dios, bajo el amparo de que la naturaleza del hombre es tan grande que no puede haber un solo Dios?

Está promoviendo usted el relativismo? hace rato que está. Está promoviendo usted el pluralismo? Hace rato que está. Está promoviendo usted el politeísmo? Hace rato que está. Nadie tiene el corsé puesto, sus acciones así lo dicen: injusticias, explotación del hombre por el hombre, robos, mentiras, codicia, avaricia, homosexualismo, homicidios, drogas, prostitución, bestialismos, orgías, borracheras, pleitos, contiendas, guerras, crueldades, infatuados, envidia, odio, sacrificios de seres humanos, canibalismo, pobreza, adulterios, fornicación… todo eso es la medida del ser humano.

En su esquema de vida, sin reglas ni corsé, en donde las oportunidades son insospechadas nà e nà y tò e tò. La verdad es que no me imagino criar a mis hijos y dirigir mi matrimonio bajo esos conceptos, dirigir mi empresa o demandar justicia, demandar fidelidad de mi esposa, honestidad a mis empleados, pues si dentro de la diversidad de dioses que existieran cada dios tiene sus propias reglas, cada cual actuará de acuerdo a sus creencias y no se le podrá demandar ni culpar de nada porque na e na.

“El etnocentrismo es una plaga, un germen que embota la mente y nos circunscribe a un mundo empequeñecido por nosotros mismos y nuestras circunstancias.”

¿A caso no sería un etnocentrismo también el vivir sin “adscribirnos a un credo, imaginémonos que todos aceptáramos su propuesta bajo los alegatos que usted plantea: ser libres, gozar de oportunidades insospechadas, sin corsé, con muchos dioses, viviendo en un mundo no empequeñecido con la mente abierta…? Pues automáticamente el vivir así sin adscribirnos a ningún credo sería un etnocentrismo propiamente hablando. ¿Qué dice usted de esto?
“ …la sal, elemento material y concreto, que contrario a la idea de un solo Dios que no cabe en una religión, sí es universal y se la encuentra lo mismo en la tierra que en el mar o en el aire. Y en el plato más pobre y del más rico, amén.”

Dios fue quien creó la sal, el Universo, la tierra y todo lo que en ello hay. La sal hace visible a su creador, y cada vez que usted prueba un alimento, sea en China o en Japón, en India o Haití con sal y pimienta, ambos elementos materiales y concretos en armonía con quien los creó ( porque no salieron de la nada) dan gloria a su hacedor y hasta usted cuando cierra los ojos, hace um!,um! que rico! y degusta lo que ingiere en un éxtasis de sabor también da gloria a quien le creó, sépalo o no, esté consciente o no de lo que hace.

Lo que pasa es que la imagen de Dios puesta en el corazón del hombre a través de su conciencia no lo deja tranquilo, no es algo externo que debamos eliminar por decreto o administrativamente de golpe y por raso. A Dios no se elimina diciendo “Dios a muerto” tampoco ignorándolo, nadie va a prevalecer sobre Dios ni sobre su iglesia tampoco, la Biblia dice que:

Mar 13:31 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

Las ataduras personales no se eliminan quitándoles las creencias a otros o anulándoselas o denigrándoselas. No se eliminarán nunca en el ser humano, porque el ser humano una vez nace es eterno y ésa eternidad que Dios ha puesto en nuestro corazones es la que nos dice culpables o no culpables.

El que no pueda vivir en la libertad que nos provee Dios, Él único y sabio Dios, Creador de los cielos y de la tierra a través de Cristo en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento, que mal viva con su culpa y su corsé.

Pero Dios nos da de su gracia y nos permite llegar a El en arrepentimiento y fe por medio de Cristo para salirnos de ésa trampa del mundo y de los deseos de la carne, aceptar a Jesús es la eternidad en nuestras manos, la felicidad y la esperanza de vida plena y satisfecha. Sin corsé, llenos de oportunidades para hacer el bien y para disfrutar de ésta vida y de la venidera.

viernes, 27 de agosto de 2010

Juego de Conductas/ Macho-Hembra…Hembra-Macho

Una vez leí un artículo en donde su escritor definía parte del comportamiento conductual de los militares en el tiempo de la dictadura de Trujillo. Anotaba el autor cómo los militares delante del dictador mostraban un comportamiento que él denominaba “hembra-macho”. Decía que no importaba la jerarquía militar del hombre, una vez frente al tirano, se convertía en “hembra-macho”.

Eran hombres convertidos en hembras, al parecer se le derretían al tirano, podían ser los asesinos más temibles del régimen, los más crueles, los más sanguinarios, una vez frente al tirano su comportamiento era de hembra-macho.

El autor del artículo resaltaba entonces como ésos hembras-machos al salir de la presencia intimidante y posesiva del sátrapa cambiaban su comportamiento a macho-hembra frente a sus subordinados, amigos y familiares.
Después que leí dicho artículo me convertí en un observador compulsivo de los hombres y sus conductas en sus diferentes escenarios; para mi sorpresa he visto que esos comportamientos no son sólo propios de la “era” sino que se presentan muy a menudo y en muchos ámbitos diferentes de la vida.
He visto personas cambiar su tono de voz normal y común cuando hablan con otras de mayor autoridad, tanto en las familias, en las empresas, en las iglesias, en fin, en casi en todo ambiente en donde haya jerarquía.
La observación de éste tipo de comportamiento y luego su etiquetado (M-H y H-M) resalta por su notoria diferencia. Una mujer frente a unos y un ogro frente a otros. Una mujer frente al patrón y un ogro frente a su esposa; una mujer frente a la autoridad y un ogro frente a sus hijos.
Estamos hablando de un comportamiento que va más allá del debido respeto, consideración y hasta honra que se le debe dispensar a otra persona y más si es autoridad. Estamos hablando de algo fuera de lo normal, cuando escribí en el párrafo anterior la palabra ogro en vez de hombre fue con la intención de sobresaltar la diferencia entre comportarse como un hombre en cualquier circunstancia y como un hombre-ogro en otras.

A veces pienso del empresariado dominicano en ése mismo sentido, auspician a los políticos con sus dineros, los respaldan moralmente, se producen una serie de incesantes cabildeos entre políticos para llegarles a los empresarios hasta que logran sus objetivos. Los políticos reciben mucho dinero del empresariado para sus campañas, estos a su vez les prometen a sus “cooperadores” lo que estos necesitan a cambio. Los empresarios se creen que ponen las reglas, que quitan y ponen presidentes y funcionarios y, ahí resalta su comportamiento Macho-Hembra frente a los camuflados políticos.

Una vez en el poder político, el político comienza a desarrollar su gestión y aquellos que fueron Machos-Hembras, frente a medidas arbitrarias e injustas de los políticos de repente asumen un comportamiento Hembra-Macho.
Ahora se presenta el asunto del ITBIS en las aduanas, pues bien, ahí están los empresarios llorando, gimiendo, apelando a la justicia, doblegados y castigados. Así ha pasado con otras actitudes de otros gobernantes de turno que han impuesto medidas que hacen llorar al empresariado. Que los hacen retorcerse del dolor. Y estos en una actitud hembra-macho así se comportan.

Los funcionarios les dicen ladrones a los empresarios y éstos se mantienen callados, no sé si culpablemente callados o simplemente callados. Pero lo cierto es que así es que suceden las cosas. Los funcionarios o los gobernantes salen del poder y cuando quieren regresar hacen lo mismo, cabildean a los empresarios hasta conseguirlos, no importa los maltratos, desplantes, humillaciones y daños que les infringieron cuando fueron gobernantes, los empresarios vuelven y en actitud Macho-Hembra los reciben y “ponen” sus condiciones y sus pretensiones, los políticos como siempre dicen a todo que sí, el empresariado se lo cree (idiotas) y así se repite el ciclo.
Sin ser sociólogo ni sicólogo creo que ésos comportamientos no se deben a cobardía ni a que son machos o hembras necesariamente (como creo que sucedía en la “era”) sino a que nos falta una visión de la vida y de los gobiernos y del País diferente, se trata de la necesidad de reorientar las prioridades, de dejar el individualismo, la “’búsqueda de lo mío” o de “mi sector”. Se trata de dejar de intercambiar prebendas por poder o poder por prebendas para buscar un bien común.

Se trata de dejar el clientelismo, el pragmatismo, oportunismo, dejar ése financiamiento turbio (al margen de la DGII ambos) y confuso de campañas electorales que promueven esos sucios intercambios de favores en detrimento del País.
El empresariado que se vaya zafando de ésas ataduras mal sanas que les son perjudiciales, que no pidan ni mendiguen favores, que se comprometan a promover leyes que cada vez mas neutralicen la discreción de los políticos, unos y otros que piensen en sus hijos y sus nietos ya que por más dinero y fortuna que les dejen como heredad no podrán disfrutarlas en un País invivible en donde sus padres fueron incapaces de generarlo.
Los políticos que se conformen y ajusten con lo que el pueblo les da a través de la JCE y que dejen de comprometer al gobierno (con los empresarios, los moto-conchistas, los huelguistas del transporte urbano, los pedilones de exoneraciones, etc.) y sus ejecuciones con demandas casi siempre gravosas para el País.

Vamos a dejarles a nuestros hijos un mejor País, más institucionalizado y organizado.