lunes, 30 de agosto de 2010

E PLURIBUS UNUM

En el periódico Diario Libre, en su edición del Sábado 28 de Agosto de 2010, en la sección Lecturas, el Señor Aníbal De Castro en su acostumbrada “A Decir Cosas” escribió un artículo en donde dice lo que leyó en la defensa trasera de un todo terreno mientras recorría por una de las autopistas de los E.E.U.U. lo siguiente:


“Dios es tan grande que no cabe en una sola religión”.

A partir de ahí comienza a analizar y a desarrollar su tema siguiendo entonces con:

“Quizás la idea de un sólo Dios contraviene características de la idiosincrasia humana, como son la diversidad y la libertad, manifiestas ambas en los orígenes mismos de las religiones monoteístas. Adán, Eva y el fruto prohibido son un himno a la libertad, y no una lectura acomodada que presenta el episodio como una lección a partir de los riesgos y consecuencias de la desobediencia. Desobediencia por demás debida, porque, como diría el desaparecido hace poco Saramago, se trata de una versión de un Dios prepotente, arbitrario, dictatorial e irrazonable.”

“La pegatina (del todo terreno) merece otra consideración: La naturaleza humana es tan grande que desborda la idea de un solo Dios. Hay otros principios, y no la noción de un Dios único, homogéneo, invariable, las cuales nos unen en una diversidad acomodada de factores que no controlamos y que originan comportamientos y culturas tan variadas como la naturaleza y las etnias.”

“Bueno que así sea, porque se nos abre todo un mundo de oportunidades insospechadas, de riquezas para ser vividas e imaginadas sin el corsé de un solo dios verdadero, con un set de reglas para todos. E Pluribus Unum, la frase en latín en el escudo norteamericano, lo explica en pocas palabras: de todos, uno; unidad en la diversidad.”

“El etnocentrismo es una plaga, un germen que embota la mente y nos circunscribe a un mundo empequeñecido por nosotros mismos y nuestras circunstancias.”

“Para el gusto se hicieron los sabores. Quizás sea el paladar donde la diversidad se exprese con mayor amplitud, a juzgar por los ingredientes, productos y técnicas para satisfacerlo…pocas cocinas del mundo escapan a la tentación condimentada de la pimienta, también originaria de la India, excepto China. En cambio, los japoneses la adoptaron; y ni hablar del mundo occidental, en cuyas mesas forma pareja con la sal, elemento material y concreto, que contrario a la idea de un solo Dios que no cabe en una religión, sí es universal y se la encuentra lo mismo en la tierra que en el mar o en el aire. Y en el plato más pobre y del más rico, amén.”

Para hacerlo en forma de diálogo, vamos a convertir las palabras de Aníbal De Castro en preguntas, preguntas que contestaremos con la Biblia:

¿Dios es tan grande que no cabe en una religión?

Ciertamente Dios es grande e infinito:

1Ki 8:27 Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado.

Psa147:4 Cuenta el número de las estrellas, y a todas ellas les pone nombre.
Psa147:5 Grande es nuestro Señor, y muy poderoso; su entendimiento es infinito.

¿Cabe Dios en una religión?

Cristo es la respuesta a ésa pregunta, porque en Cristo Dios se hizo posible para los seres humanos:

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Col 1:16 Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.
Col 1:17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.
Col 1:18 El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.
Col 1:19 Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud,

Col 2:8 Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.
Col 2:9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,
Col 2:10 y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;



¿Si Dios es infinito, cómo pues los seres humanos tienes acceso a Él, más aún cómo puede Dios morar en el Creyente?

La respuesta a ésta pregunta está en La Santísima Trinidad, en su “E PLURIBUS UNUM” unidad en la diversidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Sólo por ésa unidad y diversidad los seres humanos han podido tener comunión, comunicación y conocer, hasta donde Él se ha dado a conocer, a Dios.

Joh14:6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Joh14:7 Si me hubierais conocido, también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis visto.
Joh14:8 Felipe le dijo*: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.
Joh14:9 Jesús le dijo*: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?

Eph1:13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,
Eph1:14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.

1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
1Co 3:17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.
1Co 6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Co 6:20 Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Jas1:27 La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.

¿La idea de un sólo Dios contraviene las características de la idiosincrasia humana, como son la diversidad y la libertad?

El ser humano es Creación Divina, Diseño Divino, Obra Divina, su composición es también derivada de la “E PLURIBUS UNUM” de la Trinidad pues está compuesto por espíritu y cuerpo. Su idiosincrasia proviene de Dios y Dios dice lo que somos y cómo somos y por qué somos lo que somos y hacemos lo que hacemos. Fuimos llamados a libertad pero usamos esa libertad para otra cosa, para la desobediencia. Porque no podemos pensar que libertad es hacer lo que nos venga en ganas. La definición de libertad es la que Dios nos da.

Joh8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Joh14:6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

La idiosincrasia del hombre está definida por Dios, antes de la caída de Adán y después de la caída de Adán

Rom1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;
Rom1:19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente.
Rom1:20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.
Rom1:21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom1:22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
Rom1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Rom1:24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
Rom1:25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.
Rom1:26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza;
Rom1:27 y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.
Rom1:28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen;
Rom1:29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos,
Rom1:30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres,
Rom1:31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados;
Rom1:32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.

“Desobediencia por demás debida, porque, como diría el desaparecido hace poco Saramago, se trata de una versión de un Dios prepotente, arbitrario, dictatorial e irrazonable.”

¿Puede existir Dios siendo éste: prepotente, arbitrario, dictatorial e irrazonable?

Sería una contradicción de términos, ya que sencillamente ése Dios no existiría. Sea quien sea bajo ésos lineamientos no puede ser Dios. El contenido de la palabra Dios implica: un Ser Justo, Santo, Bueno, Amoroso y Perfecto en todos sus atributos. No irrazonable pero si más allá de lo razonable e incomprensible, pues si así fuese, tampoco sería Dios, por definición.

“La pegatina (del todo terreno) merece otra consideración: La naturaleza humana es tan grande que desborda la idea de un solo Dios. Hay otros principios, y no la noción de un Dios único, homogéneo, invariable, las cuales nos unen en una diversidad acomodada de factores que no controlamos y que originan comportamientos y culturas tan variadas como la naturaleza y las etnias.”

Bueno que así sea, porque se nos abre todo un mundo de oportunidades insospechadas, de riquezas para ser vividas e imaginadas sin el corsé de un solo dios verdadero, con un set de reglas para todos. E Pluribus Unum, la frase en latín en el escudo norteamericano, lo explica en pocas palabras: de todos, uno; unidad en la diversidad.”

Aquí el autor salta hacía donde quiere llegar, NO hay un solo Dios, hay más dioses, “bueno que así sea” ése único y verdadero Dios nos pone ataduras (corsé), absolutos morales y espirituales (lo que el autor llama que es invariable).

Y para afianzar su punto utiliza las palabras que aparecen en el escudo de los E.E.U.U. “E PLURIBUS UNUM”. Pero lo que me extraña es que Aníbal De Castro debe saber que ésa frase usada por los fundadores de ésa nación fue derivada necesariamente de la influencia Cristiana y de más específicamente del concepto de la Trinidad que ellos tenían y no para afirmar la existencia de otros dioses. Porque inclusive la creación de los poderes legislativo y judicial para equilibrar el ejecutivo se derivó del mismo principio, la unidad en la diversidad. Y para más confirmación del arraigo que ésa nación tuvo con Dios y su palabra en sus orígenes, el “E PLURIBUS UNUM” fue sustituido por “IN GOD WE TRUST”

Por otra parte es bueno recordar que ya los griegos pasaron por ésa etapa de muchos dioses, inclusive adoraban al dios no conocido, por si acaso se le quedaba uno sin conocer. Eran dioses creados por el hombre, a su medida y que tampoco estaban lejos, moraban en el Olimpo. Se mezclaban con los hombres y con las mujeres, podían procrear y tener hijos con los humanos, de ahí salían los héroes.

Eran dioses con defectos (claro eran creados por los hombres) inmorales, pervertidos, finitos y caprichosos.

Por eso ésas deidades griegas no pudieron satisfacer las interrogantes del alma de los griegos, no tenían absolutos, éticamente nulos y moralmente ausentes. Los griegos estaban a la deriva y a sus anchas, en donde como dice De Castro:

Bueno que así sea, porque se nos abre todo un mundo de oportunidades insospechadas, de riquezas para ser vividas e imaginadas sin el corsé de un solo Dios verdadero, con un set de reglas para todos.

¿De Castro quisiera restaurar la filosofía de vida griega resumida en las palabras de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”?

¿Quisiera De Castro llenarnos de mitos y fábulas como tenían los griegos, quiere volvernos a una etapa todavía más atrasada que el mismo racionalismo griego?

¿Cómo sería vivir sin Dios en el mundo Señor De Castro?

Lo estamos viendo, ¿qué más quiere ver? Cada cual hace lo que quiere hacer, las “libertades” son inimaginables, todo se ve por la T.V., en el cine en el teatro. Las religiones están abiertas y sin restricciones, no sé porqué no siguen su mismo esquema de pensamiento y legalizan el KKK y el satanismo. Porqué condenar al satanismo y a los que mataron al niño Llenas Aybar si ellos estaban adorando a su dios, bajo el amparo de que la naturaleza del hombre es tan grande que no puede haber un solo Dios?

Está promoviendo usted el relativismo? hace rato que está. Está promoviendo usted el pluralismo? Hace rato que está. Está promoviendo usted el politeísmo? Hace rato que está. Nadie tiene el corsé puesto, sus acciones así lo dicen: injusticias, explotación del hombre por el hombre, robos, mentiras, codicia, avaricia, homosexualismo, homicidios, drogas, prostitución, bestialismos, orgías, borracheras, pleitos, contiendas, guerras, crueldades, infatuados, envidia, odio, sacrificios de seres humanos, canibalismo, pobreza, adulterios, fornicación… todo eso es la medida del ser humano.

En su esquema de vida, sin reglas ni corsé, en donde las oportunidades son insospechadas nà e nà y tò e tò. La verdad es que no me imagino criar a mis hijos y dirigir mi matrimonio bajo esos conceptos, dirigir mi empresa o demandar justicia, demandar fidelidad de mi esposa, honestidad a mis empleados, pues si dentro de la diversidad de dioses que existieran cada dios tiene sus propias reglas, cada cual actuará de acuerdo a sus creencias y no se le podrá demandar ni culpar de nada porque na e na.

“El etnocentrismo es una plaga, un germen que embota la mente y nos circunscribe a un mundo empequeñecido por nosotros mismos y nuestras circunstancias.”

¿A caso no sería un etnocentrismo también el vivir sin “adscribirnos a un credo, imaginémonos que todos aceptáramos su propuesta bajo los alegatos que usted plantea: ser libres, gozar de oportunidades insospechadas, sin corsé, con muchos dioses, viviendo en un mundo no empequeñecido con la mente abierta…? Pues automáticamente el vivir así sin adscribirnos a ningún credo sería un etnocentrismo propiamente hablando. ¿Qué dice usted de esto?
“ …la sal, elemento material y concreto, que contrario a la idea de un solo Dios que no cabe en una religión, sí es universal y se la encuentra lo mismo en la tierra que en el mar o en el aire. Y en el plato más pobre y del más rico, amén.”

Dios fue quien creó la sal, el Universo, la tierra y todo lo que en ello hay. La sal hace visible a su creador, y cada vez que usted prueba un alimento, sea en China o en Japón, en India o Haití con sal y pimienta, ambos elementos materiales y concretos en armonía con quien los creó ( porque no salieron de la nada) dan gloria a su hacedor y hasta usted cuando cierra los ojos, hace um!,um! que rico! y degusta lo que ingiere en un éxtasis de sabor también da gloria a quien le creó, sépalo o no, esté consciente o no de lo que hace.

Lo que pasa es que la imagen de Dios puesta en el corazón del hombre a través de su conciencia no lo deja tranquilo, no es algo externo que debamos eliminar por decreto o administrativamente de golpe y por raso. A Dios no se elimina diciendo “Dios a muerto” tampoco ignorándolo, nadie va a prevalecer sobre Dios ni sobre su iglesia tampoco, la Biblia dice que:

Mar 13:31 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

Las ataduras personales no se eliminan quitándoles las creencias a otros o anulándoselas o denigrándoselas. No se eliminarán nunca en el ser humano, porque el ser humano una vez nace es eterno y ésa eternidad que Dios ha puesto en nuestro corazones es la que nos dice culpables o no culpables.

El que no pueda vivir en la libertad que nos provee Dios, Él único y sabio Dios, Creador de los cielos y de la tierra a través de Cristo en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento, que mal viva con su culpa y su corsé.

Pero Dios nos da de su gracia y nos permite llegar a El en arrepentimiento y fe por medio de Cristo para salirnos de ésa trampa del mundo y de los deseos de la carne, aceptar a Jesús es la eternidad en nuestras manos, la felicidad y la esperanza de vida plena y satisfecha. Sin corsé, llenos de oportunidades para hacer el bien y para disfrutar de ésta vida y de la venidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario