viernes, 22 de octubre de 2010

El Cuarto Mundo Urbano


El concepto del Cuarto Mundo Urbano se define como aquella pobreza que está presente en las calles de nuestras ciudades, en los semáforos, en las puertas de nuestras iglesias, en las puertas de los restaurantes, en los parques públicos y sus bancos, entre otros lugares visibles de países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo, no importa en la categoría de país en la cual nos encontremos, ahí la tenemos.


El mejor de los sectores de cualquier zona residencial de nuestro país tiene enclavado en su mismo corazón, ya sea a su entrada o a su salida un marginado barrio cantera de ése cuarto mundo urbano.

Las ciudades de nuestro país están atestadas de la marginalidad a la que han relegado al cuarto mundo urbano.
No hemos sido capaces, ni como políticos, ni como religiosos, ni como empresarios, ni hasta como seres humanos detener ni menguar ni dolernos ni de ser sensibles al cuadro que se vive en nuestras narices.
Es como la costumbre del ortopeda cirujano o la cotidianidad del médico forense, inmutable y frío ante lo que tiene delante.

Maldita la codicia, maldito el amor al dinero, maldita la vanidad de la vida que nos ciega y nos insensibiliza ante lo que vemos y nos da de frente.

¿Qué hacer con la acumulación insaciable de dinero?
¿Qué nos llevaremos con la pronta y a veces sorpresiva e inminente muerte?

Pro 18:11 Las riquezas del rico son la ciudad de su fortaleza, Y como un muro alto en su imaginación.

Para qué dejar dinero a los hijos si vamos a dejarle un país invivible, tormentoso, arrabalizado e intransitable.

¿Cómo es posible que un funcionario público con rango de ministro de estado gane en un mes el salario de 15 años de un policía?
¿Y cómo es posible que un funcionario medio o un militar sin ascendencia económica conocible en 3 o 4 años ya ostente una casa de 20 millones de pesos y nadie diga nada?

Se gastan miles de millones en publicidad gubernamental, en campañas políticas, en comisiones, en gastos superfluos, en juegos de azar, en la pelota, en los carnavales y todo al margen de la realidad que tenemos entre nosotros.

Estaba visitando uno de ésos sectores y la pobreza es degradante, por el medio de sus estrechos pasadizos se encuentra nada más y nada menos que el desagüe cloacal. Lea bien, el desagüe está en medio de sus caminos y abiertos con todos sus olores característicos. El dengue está en sus anchas y todas las enfermedades parasitarias y gastroenterólogas posibles, entre otras.

¿Cuál es la razón del dinero, para qué sirve, con cuál finalidad fue hecho?

Dios tiene las respuestas en su Palabra:

1Ti 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia de que gocemos:
1Ti 6:18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, que con facilidad comuniquen;
1Ti 6:19 Atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano á la vida eterna.

Jer9:23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
Jer9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice Jehová.

2 comentarios:

  1. "Chapó", me quito el sombrero después de leer esta entrada.
    Verdades como templos las que narras en ella.
    "MALDITO DON DINERO"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy sensible al corazón son estas palabras. Que Dios las use para llevarnos a tomar determinaciones que rindan frutos en la sociedad que nos ha tocado vivir. Que se pueda escribir en nuestras lápidas al igual que de David, que servimos a nuestra generación.

    ResponderEliminar