sábado, 27 de noviembre de 2010

“EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ”

Dicen los teólogos que el que entienda la Epístola de Pablo a los Romanos entiende el mensaje de Dios, y eso es cierto. En el presente artículo me propongo, en un esquema sencillo y simple ayudarlo en ésta tarea. Por qué ayudarlo? Porque es El Espíritu Santo el que le dará a usted la comprensión final de la Palabra de Dios, ni yo ni ningún ser humano.

También es bueno anotar que sólo estaré abarcando los primeros tres capítulos del Libro. Aclarar que las enseñanzas que se pueden extraer de dicha porción son inmensas y que por razones, primero de mi capacidad y segundo por espacio, les pido que perdonen cualquier deficiencia.
En ése sentido hablo y escribo porque tengo necesidad de hacerlo, la mies es mucha y los obreros son pocos. Los más dotados no pueden abarcarlo todo ni llegar a todos.

Pablo comienza la Epístola exponiendo el origen de su autoridad y su condición de siervo delante del Señor, habla de su llamado y del propósito del mismo. Dice que le fue encomendado predicar lo que desde antes ya se había anunciado por los profetas acerca del Mesías que habría de venir y que se cumplió con Jesús. “Estoy obligado, estoy en la necesidad de dar el mensaje para la obediencia a todas las naciones.”

¿Cuál es ése mensaje?
“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.”

Para demostrar la condición del hombre delante de Dios el Apóstol arranca con una declaración contundente, chocante, represiva, aturdidora, insoportable y cuasi increíble:
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad.”

Con ésa declaración deja culpable a todos los hombres delante de Dios y peor aún, nos dice que la ira de Él está sobre nosotros.

Para demostrar su argumento y no dejar dudas en las mentes de nosotros, el Apóstol enfoca a todos los hombres a través de las siguientes categorías:
1. El ateo, materialista e incrédulo.
2. Los religiosos.
3. Los que están en las iglesias y que se la pasan juzgando a los demás.
4. Los Moralistas.
5. Los judíos.

Con referencia a la primera categoría Pablo les dice, eres culpable, porque a pesar de las evidencias que te voy a decir ahora no crees en Mí:

 Todos los seres humanos tienen dentro de sí la certeza de la existencia de Dios.
 La Creación proclama la existencia de Dios.
 El cuidado y la soberanía que Dios tiene sobre la Creación dan testimonio de Él.
 Cristo, su mayor y más sublime testimonio de Él mismo.
 Eres un rebelde orgulloso, por eso no quieres confesarme como tu Dios.

Con referencia a la segunda categoría Pablo les dice, eres culpable, porque a pesar de haberme conocido no me has glorificado como Dios.

 Te has envanecido en tus razonamientos, profesando ser sabio te hiciste necio. Y ésa necedad se manifestó cuando cambiaste mi gloria incorruptible representándome en imágenes corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de réptiles.
 Has querido reducirme a las cosas creadas, lo cual es un absurdo, una locura, has querido figurarme y eso te hace culpable, por eso te he entregado a los desvaríos de tus propios inventos e imaginaciones, a tus propias pasiones vergonzosas que ni aún se ven entre los animales.

Con referencia a la tercera categoría Pablo les dice, eres culpable porque:

 Te la pasas en la iglesia juzgando las intenciones del corazón de los demás, validando que lo que se genera en su conciencia lo lleva a cometer pecados, por tanto, si por los secretos juzgas tú también serás juzgados por los tuyos.
 Serás juzgados por tus sentimientos ocultos y tus secretos serán también descubiertos y juzgados.
 De manera que pongo a tu propia conciencia como juez delator y testigo inicial para convencerte de tu culpabilidad.

Con referencia a la cuarta categoría Pablo les dice, eres culpable, porque crees en tu propia justicia y si por tu propia justicia quieres ser juzgado, por ella lo serás, ellas serán tu propia ley, veamos:

 ¿Sabes que mentir es malo? Sí. ¿Has mentido alguna vez? Sí, eres culpable.
 ¿Sabes que desear una mujer ajena es malo? Sí. ¿Has deseado a alguna en secreto? Sí, eres culpable.

Con referencia a la quinta categoría, los judíos, también son culpables:

 Si quieren ser juzgados por la ley, deben de cumplirla en un 100% como dice la ley de Moisés. Lo han podido hacer? No. Son culpables.
 Ustedes que se jactan de la ley, violando la ley han deshonrado a Dios.
 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por El Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.

Luego de Pablo presentar sus argumentos, todos los hombres quedamos destituidos de la gloria de Dios, incapaces de ser salvos por nuestros propios esquemas. Con sus razones ciertísimas el Apóstol nos lleva a la necesidad de ser Justificados por la sola fe y la sola gracia del Señor Jesucristo.

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.”

El que no acepta a Jesús como su Señor Salvador, el que no cree en su obra Redentora, jamás será justificado y por lo tanto no vivirá eternamente.

Ése vivir significa estar en la gloria con Jesús.

No aceptarlo es estar separado de Dios por la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario