miércoles, 21 de enero de 2009

INSTRUCCIONES PARA LOS GOBERNANTES

 

 

Cada vez que  le oigo decir a una  persona que lo escrito en la Biblia  es  simbolismo , que no se adapta a nuestros tiempos , que es infuncional , que son metáforas , parábolas, etc. ; me convenzo mas y mas de que nunca  la han leído sistemáticamente ni tampoco con propósito . Confirmo una y otra vez  que los juicios que emiten son basados en conocimientos que han adquiridos de oídas , de manera indirecta o por observaciones, pero que casi siempre  distorsionan la verdadera  voluntad de Dios para los hombres revelada en las Sagradas Escrituras.

Si se hiciera una encuesta (ahora que están de moda) y se le preguntare a las personas el porque rechazan a Jesús, sin temor a equivocarme puedo afirmar que un gran porcentaje emitiría su opinión basado en lo que conoce a través de otros (tradiciones , hombres, iglesias).Y esa manera de hacer juicio no es la mejor  ni la mas correcta de la maneras ; pues como dije antes en muchos casos son productos de distorsiones y malas interpretaciones  de la Palabra de Dios.

Les voy a poner un ejemplo  acerca de lo actualizada y funcional que es la voluntad de Dios , moral  y  ética  para el día de hoy y en nuestro propio país ; un ejemplo en donde usted podrá ver realidades del presente ,  las cuales ; si no conoce que están en la Biblia se sorprenderá, podrá analizarlas, razonarlas  e interpretarlas usted mismo sin necesidad de intermediario, así podrá irse formando un correcto juicio de la voluntad de Dios para el hombre.

Sucedió que cuando Dios le dijo a Israel que le iba a dar una porción de tierra para que la habitare , para que se estableciera como su pueblo , también le dijo como y cuando hacer las cosas . Esas instrucciones se  las dio por escritas y fueron instrucciones morales , éticas  y espirituales ( los rituales fueron  temporales  y especialmente para Israel ) para cumplimiento perpetuo y universal , para lo que posteriormente seria la Iglesia y a través de la enseñanzas de está a todos los hombres.

Dentro de esas instrucciones encontramos , entre otras cosas ,  indicaciones acerca de : La Idolatría  , Los Diezmos , Prestamos a los Pobres , Los Esclavos , Administración de Justicia  e instrucciones acerca del  Rey  o  Gobernante.

Cuales eran las Instrucciones acerca del gobernante ?, veamos Deuteronomio 17 : 14 al 20 , citamos , “ Cuando hayas entrado a la tierra que Jehová tu Dios te da , y tomes posesión de ella y la habites , y digas ; pondré un rey sobre mi , como todas las naciones que están a mis alrededores ,

** ciertamente pondrás  por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere ;

** no podrás poner sobre ti a hombre extranjero , que no sea tu hermano.

** Pero el no aumentara para si caballos , ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de

aumentar caballos , porque Jehová os ha dicho : No volváis nunca podré se camino.

** Ni tomara para si muchas mujeres , para que su Corazón no se desvíe.

** Ni plata ni oro amontonara para si en abundancia.

** Y cuando se siente sobre el trono  de su reino , entonces escribirá para si en un libro

      una copia de está ley , del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas :

      y lo tendrá consigo , y  leerá en el todos los días de su vida ,  para que  aprenda a

      temer a  Jehová su Dios , para guardar todas las palabras de está ley y estos estatutos

      para ponerlos por obra. ; para que no se eleve su Corazón sobre sus hermanos : ni se

      aparte del mandamiento ni a diestra ni a siniestra ;

** a fin de que prolongue sus días en su reino , el y sus hijos , en medio de Israel.”

La primera Instrucción es que el Gobernante tiene que ser el que Dios en su Soberanía escogiere , soberanía que El ha ejercido desde el Génesis y que a través de la historia vemos que lo ha hecho en todos los pueblos , ( Babilonia , Medo-Persa , Grecia , Roma ) no  importa . No importa el régimen de gobierno que exista  hoy en su país ; socialista , capitalista , democrático  o totalitario ; es Dios quien al final  quita y pone Gobernantes , quita y pone regimenes.

La segunda Instrucción es que el Gobernante tiene que ser de su propio pueblo. En otras palabras no podía ser extranjero . Esta ley es muy conocida y aplicada por todos los países , ningún extranjero es elegido presidente de una nación.

La tercera Instrucción consiste en que el Gobernante tiene la restricción de enriquecerse.  Esta  ley y su aplicación nos queda muy grande a nosotros como País ; todavía estamos atrasados con respecto a este  mandato que se escribió unos  1405 años A.C..Leyó bien 1405 años A.C.  .

La cuarta Instrucción se refiere a la poligamia ; esta está prohibida desde el Génesis. Figúrese usted , cuente las queridas y las concubinas , y dígase usted mismo como estamos con respecto al cumplimiento de la voluntad de Dios , descrita hace 1405 años A.C..

La quinta Instrucción se refiere a que el Gobernante tiene la restricción de no apoyarse en la fuerza militar , alianzas políticas o riquezas para mantenerse en su posición de Gobernante y de autoridad . Solo tiene que estar apoyado en El Señor. En este País  eso no hay ni que comentarlo. 

La sexta Instrucción consiste en la obligación  que tiene el Gobernante de obedecer la voluntad de Dios. Voluntad que Dios le ha revelado en la Biblia. El Gobernante tiene que leer todos los días la Biblia para poder tomar las decisiones correctas , en el momento oportuno. Es acaso esto lo que sucede con nuestros Gobernantes , es acaso este tipo de conceptualización que  están planteando en estos días  nuestros candidatos y nuestros partidos políticos ?. Esta Instrucción también tiene el propósito de que el Corazón del Gobernante no se eleve sobre el de sus hermanos.

Finalmente Dios sujeta el tema de la permanencia del Gobernante  a la obediencia de este a su voluntad ; Cito , “ … ni se aparte del mandamiento ni a diestra ni a siniestra : a fin de que prolongue sus días en su gobierno.”Pregúntese usted y respóndase usted mismo , como se prolongan los días de los gobernantes en países como los nuestros ?

Como reflexión le propongo que medite y revise cuales son los fundamentos por los cuales usted dice que la Biblia es simbólica , metafórica , alegórica . Le propongo que revise  , a ver si el conocimiento de Dios que usted se ha formado no le ha venido distorsionado por otros.

Imagínese un gobierno y sus gobernantes llevando al ejercicio del poder las instrucciones de Dios . Una ultima pregunta , está la Palabra de Dios actualizada para el siglo XXI , no son acaso esos requerimientos que  queremos que nuestros gobernantes cumplan , acaso no estamos demandando moral , ética , justicia , no al enriquecimiento ilícito , etc.,etc.,etc..

Espero que su manera de pensar acerca de Dios y de su Palabra haya quedado afectada para la Gloria de Dios y para el beneficio de usted y de los suyos.

DIOS BENDIGA SU DECISION.

2 comentarios:

  1. Muy acertado para los tiempos D. Edgar. Se trata de reglas imperecederas. Al leer su columna, me surgió la pregunta de si la Biblia se refiere en algún momento a la ética para asumir posiciones electivas, pues al parecer, en estos tiempos, la única regla es que el fin justifica los medios. Saludos, Abel.

    ResponderEliminar
  2. En verdad si asi pusieramos todo en practica gobernar nuestras vidad primero al modo del Padre seria muy simple hacerlo cumplir pues todo lo que vivieramos seria rectitud, amor, paz y templanza.- Salud y cordialidad amen DIOS QUITA Y PONE REYES. Salmo 118: 21

    ResponderEliminar