sábado, 10 de enero de 2015

El Pastor en la Iglesia y la Internet.

He leído varias veces un extracto del libro "El Pastor Reformado" del hermano Richard Baxter, es un incentivo a mi vida como creyente y, aunque no soy pastor, creo que lo que trata el Señor Baxter es una obligación de cada creyente, por lo menos gran parte de sus puntos.

Otra vez traigo a la memoria el contenido de ese libro en ocasión de oírle decir a una persona la siguiente expresión:

"Una buena predica la consigo en internet, lo que necesito es ser pastoreado"

Y esta es una voz de alerta para todos los líderes de la Iglesia de Cristo, el porqué de la expresión de la persona que la manifestó no viene al caso, pero la alerta es Roja para el liderazgo.

La internet puede suplir las buenas prédicas, los buenos estudios bíblicos y muchas cosas más, pero Dios en Su sabiduría, El Buen Pastor, dejo para el cuidado de Su rebaño, de Sus hijos, por los cuales murió crucificado, al Pastor de la iglesia local para que éste a su vez replique el modelo Divino de Pastor que se le ha mostrado a lo largo de "TODA" Su  revelación.

 Y eso lo captó el señor Baxter de forma profunda en su corazón y luego en la práctica de su ministerio.

Esa expresión manifestada no necesita explicación y abundancia de palabras, escribir más de ahí no es necesario.

Sólo he querido traer esta reflexión al liderazgo de la iglesia de Cristo.

De las cosas que escribió Baxter por el año 1656 podemos decir que aún hoy son correctas y oportunas.
La comunidad que pastoreaba era de unas 2 mil personas y con todo, la misma fue bien atendida de acuerdo a sus principios. Sin automóvil, internet, telefonía...

Más aún, en el día de hoy se justificaría menos la desatención de una oveja por parte de su pastor, puesto que la misma internet que puede suplir la buena prédica, es la misma que permite y facilita la comunicación Pastor-oveja, sin hablar de los celulares y de más medios de comunicaciones que existen.

Por lo antes dicho me temo que más que por las distancias, congestión vehicular, falta de tiempo, etc, etc, las causas habría que buscarlas por otros lados como bien apuntaba el Señor.

Es oportuno, siempre, agradable y amonestador releer a señor Baxter, dentro de sus escritos están los siguientes puntos:

1. EL CUIDADO DEL REBAÑO

Sección 2 : La manera de llevar a cabo este cuidado.

Sección 3: Motivos para el cuidado del rebaño.

2. APLICACION PRACTICA.
Sección 1: La necesidad de humillarnos.

Y he aquí algunos extractos de ellos:

“Si Dios reformara a los ministros y los avivara a cumplir celosa y fielmente con sus deberes, entonces, ciertamente el pueblo sería reformado y despertado. Todas las iglesias serán fortalecidas o debilitadas en la misma medida en que el ministerio sea fuerte o débil”.

"La primera responsabilidad de un pastor es la de tener cuidado de su pueblo y puede ministrar en otras congregaciones solamente en sus tiempos libres o en casos de necesidad especial."

"Dios no nos hará responsables por aquellas personas que no tenemos posibilidad de conocer y cuidar personalmente. El cuidado de las almas requiere la autoridad para ejercer disciplina, de igual manera como la capacidad de enseñar. En ocasiones, un pastor pudiera tener más gente de la que fuera capaz de cuidar, pero esto no es ni usual, ni deseable. En tal caso solamente podrá hacer lo que esté a su alcance, y esto sería menos de lo que normalmente pudiera hacer."

"Ahora consideraremos lo que significa “tener cuidado del rebaño”. Note que dice “todo el rebaño”, es decir, cada miembro individual de nuestras congregaciones. Esto significa que debemos conocer a cada uno de ellos: su carácter, sus intereses, sus debilidades, sus tentaciones principales, etc.. Entonces debemos cuidarlos, como Cristo el buen pastor dejó las noventa y nueve para buscar la oveja perdida; así nosotros debemos velar por cada uno de ellos."

Sólo nos queda esperar la respuesta de cada uno de nosotros, no sólo del liderazgo frente al reto que representa esas expresiones.
Sólo Dios a través del Espíritu Santo puede hacer que las cosas cambien para Su gloria y Su honra.

La internet nos esta forzando a asumir parte de la labor pastoral que ha sido descuidada por muchos basado en la interpretación equivocada de lo descrito en el libro de los Hechos cuando los apóstoles apuntaban que se ocuparían de la predicación, en tanto que los diáconos recién escogidos lo hacían en los asuntos de las mesas.

"Una buena predica la consigo en internet, lo que necesito es ser pastoreado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario