sábado, 24 de julio de 2010

La Raíz de la Intolerancia

¿Por qué es intolerante el intolerante?

Porque la verdad que Dios ha revelado en su corazón lo contraría, lo saca de quicio y lo trastorna. Porque sabe que lo que está oyendo es la verdad y como no la quiere oír, la rechaza, se muestra intolerante, incómodo y agresivo con la verdad y con quien la expone.

Es un problema de conciencia, es algo interno y profundo que está dentro de los corazones de los intolerantes. ¿Por qué quieren prohibirle al cristianismo que exprese las verdades de Dios? Porque no la toleran, porque sus conciencias los acusan, los atormentan, los martillan y desesperan, sus conciencias, “como mudo y pertinaz testigo”, constantemente les reiteran que están equivocados y los castigan sin piedad.

Equivocadamente recurren a subterfugios como las leyes, las prohibiciones administrativas, a lo que diga la dictadura de la mayoría, a la libertad de expresión y de religión (excepto la libertad para el cristianismo). Pero es un problema interno que no pueden acallar, no es algo externo, es un asunto que Dios ha puesto en el corazón de cada ser humano la verdad y por más que se quieran escapar de ella no podrán. Incluso con la muerte, si piensan que se librarán de Dios están errados, pues será el momento en donde se convencerán de su realidad y lo tendrán que confesar…y de ro di llas!.

Cuando el homosexual, el ladrón, el adúltero, el fornicario, el proxeneta, el mentiroso, el pederasta, el alcohólico, idólatra, el juez injusto, el violador, el agresor, el falso profeta, etc. etc. ejecutan sus acciones, sus conciencias son sus testigos y  acusadores permanentes e implacables. Y eso es interno no es externo.

No es un problema de acallar al cristianismo, es un problema con un Dios vivo y verdadero, Omnipotente, Omnisciente que “está presente y no está callado” o pasivo observando lo que estamos haciendo como seres humanos.

lunes, 19 de julio de 2010

A PAPÁ

El mejor sonido que oídos humanos puedan percibir está en la palabra Papá.


Agradable, ensoñadora y protectora se oye la palabra Papá.

Es dichoso, bendecido y privilegiado el que pueda oír…Papá.

Es todavía más dichoso, más bendecido y más privilegiado el que tiene Papá.

La mejor mirada, la más sublime de las miradas, el mejor toque, el más sensible de los toques, el mejor sabor que paladar alguno pueda besar y el mejor olor que humano pueda inhalar está en la persona de Papá.

Para aquellos que puedan decir Papá, para aquellos que tengan Papá, para aquellos que sepan lo que es un Papá y además sepan lo que es tener Papá como Papá.

Como no tengo…déjame decirle al tuyo Papá, déjame hacerlo con todos mis sentidos, a ver si los tengo, pues hasta ahora los creía desaparecidos, más bien muertos cuando se murió mi Papá. Los enterraron con él creía, sin embargo hoy lo vi en el tuyo, hoy sentí que me dijo: tus sentidos no se murieron conmigo, están contigo y no estoy muerto tampoco, estoy en ti por cuanto eres Papá.

Hoy he descubierto que Papá no está muerto, he descubierto que Papá está vivo en mí y estará vivo en mí hasta que yo muera, para entonces seguir juntos por la eternidad con Cristo Jesús.

Escrito el 24 de noviembre del año 1994 en la sala de un hospital público mientras observaba a una hija acariciar a su Papá que estaba muy enfermo.

lunes, 12 de julio de 2010

La Goleta de Beagle

La Goleta de Beagle encalló en la morgue científica repleta de cadáveres de teorías evolucionistas. Dentro de ése recinto podemos ver ciertos difuntos entre los cuales están:
La mosca sale por generación espontánea de la carne.
Hay fósiles en transición por todas partes.
Órganos vertigiales.
De la nada salió algo.
La materia es eterna.
La energía + el tiempo + la materia + el azar + la selección natural = SERES VIVOS.

Las réplicas de la Goleta de Beagle son como los pedacitos de madera que el catolicismo romano vende y reparte en el entendido de que son de la madera original de la cruz en donde crucificaron a Cristo (vaya usted a saber la cantidad de trasatlántico que se hubiesen podido fabricar con todo esos pedazos), así se multiplican las teorías y las hipótesis evolucionistas y seudocientíficas, como reliquias falsas que encuentran ecos en los pobres e infelices ateos.

Filósofos evolucionistas, sicólogos evolucionistas, biólogos evolucionistas, veamos algunos nombres y algunas cosas curiosas:

Sicólogo Paul Bloom de Harvard.
Sicólogo S.Kosslyn de Harvard.
Sicólogo Jesse Bering de Arkansas.
Filósofo Evolucuonista Daniel C. Dennett.

¿Qué es la sicología? Es la “ciencia”(las comillas son mías) que estudia la actividad síquica.
¿Qué es la síquica? Es relativo al siquismo o a la sique.
¿Qué es la sique? Es el alma de los seres.
No entiendo cómo es que se llaman sicólogos evolucionistas, pues para ellos no existe el alma, qué es lo que tratan, qué es lo que estudian?
Los evolucionistas en todas sus variedades son todos los que ellos quieren ser, solamente que la mitad de ése ser es religioso. Teorizan, disputan, demuestran, hacen hipótesis, investigan, refutan, pero al final sus conclusiones quedan inconclusas y tienen que terminar con especulaciones religiosas. En igual condiciones están los materialistas, los existencialistas, los secularistas (todos son pejes del mismo estanque) no pueden mantener su integridad, honestidad, unidad de pensamiento, ni en teoría ni mucho menos en el diario vivir.
Harvard, Arkansas, Yale, Cambridge, Michigan, Ucla, Arizona, Doctores, Phd, MMDD, etc. etc. Y… ¿Cuál es tú destino?

Pedro – Andrés – Juan – Jacobo.
Felipe – Bartolomé – Tomás – Mateo.
Jacobo – Lebeo – Simón – Matías.
Pablo.
Pescadores, cobradores de impuestos, fabricantes de tiendas de campañas, terrorista, religiosos, políticos… hombres del vulgo comunes y corrientes que trastornaron el mundo para siempre, bajo las influencias de Espíritu Santo, enviado por El Señor Jesucristo desde el Seno del Padre Celestial.
¿Cómo pues negar a Dios, a Jesús, su historia su vida, cómo negar la obra del Espíritu Santo en la transformación de nuestras vidas?

A los disputadores les vendría bien leer los siguientes versículos.

Job 38:1 Entonces el SEÑOR respondió a Job desde el torbellino y dijo:
Job 38:2 ¿Quién es éste que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento?
Job 38:3 Ciñe ahora tus lomos como un hombre, y yo te preguntaré, y tú me instruirás.
Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia.
Job 38:5 ¿Quién puso sus medidas?, ya que sabes, ¿o quién extendió sobre ella cordel?
Job 38:6 ¿Sobre qué se asientan sus basas, o quién puso su piedra angular
Job 38:7 cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los hijos de Dios gritaban de gozo?
Job 38:8 ¿O quién encerró con puertas el mar, cuando, irrumpiendo, se salió de su seno;
Job 38:9 cuando hice de una nube su vestidura, y de espesa oscuridad sus pañales;
Job 38:10 cuando sobre él establecí límites, puse puertas y cerrojos,
Job 38:11 y dije: "Hasta aquí llegarás, pero no más allá; aquí se detendrá el orgullo de tus olas"

Quisiera oír la respuesta de Job en la boca de esos evolucionistas cuando le contestó a Dios, veamos:

Job 42:1 Entonces Job respondió al SEÑOR, y dijo:
Job 42:2 Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado.
Job 42:3 "¿Quién es éste que oculta el consejo sin entendimiento?" Por tanto, he declarado lo que no comprendía, cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no sabía.
Job 42:4 "Escucha ahora, y hablaré; te preguntaré y tú me instruirás."
Job 42:5 He sabido de ti sólo de oídas, pero ahora mis ojos te ven.

Aunque sé que todo hombre tendrá que dar ésa respuesta el día del juicio final frente al Señor Jesús, mis deseos son que las den ahora, en el presente en ésta vida, pues ahora hay perdón de pecados, hay aceptación de arrepentimiento por parte de Cristo, aquel día no lo habrá. Entonces vendrá el lloro y el crujir de dientes por toda la eternidad.

martes, 6 de julio de 2010

¿Aplicación de Justicia o Cómo le llamaremos a esto?

La R. Dominicana es un país muy especial, las cosas que se dan aquí hay que escribirlas, verlas y vivirlas para creerlas. En una entrevista por televisión que le hicieran a un médico español que vino a nuestro país para hacer un operativo médico en el Hospital Dr. Darío Contreras le preguntaron que cómo él veía la práctica médica en dicho centro de salud. El Dr. Muy discretamente contestó que éste es un país que está en vía desarrollo y que las cosas irán avanzando en la medida que el tiempo pase. Que hay cosas que son inexplicables pero que es producto de la etapa en la que nos encontramos. ¡Muy diplomático! Salió como dicen, del centro de las mellizas de un camión, vestido de blanco, pasando por un charco de agua y si salpicarse la ropa.
Pero el es extranjero y a lo mejor así debió de comportarse. Sin embargo yo no soy extranjero, yo soy sanjuanero del sur profundo del país, y así como tengo deberes tengo derechos y uno de esos derechos es el de la libre expresión y la voy a ejercer.

¿Cuándo la justicia se aplica con discreción, es justicia?

¿Cuándo un agente de Amet (tránsito) lo detiene a usted a su discreción y sin haber cometido ningún delito, sólo para ver cómo andan sus papeles, habiendo dejado pasar frente de su propia cara motoconchistas, guaguas voladoras y carros públicos violentando flagrantemente la ley y sin inmutarse, se le podría llamar justicia a esto?

El ejercicio de la justicia en manos de los hombres no puede estar basado en la discreción del hombre, si no en la aplicación de lo que dice la ley. Lo que está pasando en nuestro país es una barbaridad. Porque cómo es posible que el policía que me toma la querella sea el ladrón de mi vehículo. ¡Y un personaje con fe pública, p`remate!!

En una ocasión fui personalmente con parte de mi familia a reportar un choque automovilístico al mismo palacio de la policía nacional, mientras nos tomaban las declaraciones de lugar trascurrieron unos 45 minutos, cuando bajábamos de las escalinatas del recinto para abordar nuestro automóvil nos dimos cuenta que el mismo lo habían montado sobre cuatro blocks para robarles las cuatro gomas. Sí, en la misma explanada del palacio policial, un lugar lleno de vigilancia y cerrado. ¡Vaya perla! Eso lo viví yo, nadie me lo contó.

El funcionario que demanda que se cumplan con las leyes es el que no puede justificar su fortuna y que está pedido en extradición por la justicia extranjera, sin embargo tiene todo un ejército de hombres poniendo multas en las calles.
Cuando la discreción es la que domina en el ejercicio de la aplicación de justicia estamos en manos de personas que todos sus traumas, resentimientos sociales, mal formación hogareña, malas mañas, malas conductas, desviaciones mentales, caprichos y antojos, ansias de poder, abusos de poder, angurria, envidia, ansiedades, ambiciones de riquezas materiales, entre otras cositas nada agradables, serán la medida de su discreción. ¡Y con fe pública p`remate !!!!!!!

Hay que hacer algo, debemos de hacer algo, esto no puede seguir así. La hipocresía y la doble moral que impera en el país es una pandemia y con las peores consecuencias puesto que son ejercidas desde el poder, son ejercidas por aquellos que deberían marcar el paso de la moral, la justicia, la honradez y las buenas costumbres.

De la energía eléctrica se dice que la paga la clase media, que el pobre se la roba al igual que el rico. ¿Eso es justicia?

Se le da una casa al que se instala debajo de un puente, porque es pobre y tiene derecho, mientras que al que cotizó en el seguro social por 30 años no se le favorece con nada.

Se le niega una pensión (RD$5,000.00/mes) a un envejeciente que duró 30 años trabajando y cotizando, mientras que un diputado o juez de la junta electoral por laborar sólo 4 años se le pensiona con el 100% de su salario más la garantía de que serán aumentados anualmente.

Conocí de un caso de dos jóvenes que asesinaron a otro joven para robarle su vehículo, un 24 de diciembre, y que después de apresados que casi quedan en libertad porque el estado no tenía recursos para asignarle un abogado de oficio. La jueza dijo públicamente que si no se le asigna abogado los asesinos podían quedar en libertad. Eso pasó frente a los familiares del asesinado y en pleno estrado, ¿qué sucedió? Que en un acto de desesperación y para que esos asesinos no quedasen libres los familiares del occiso se comprometieron a pagar el abogado. ¿Eso es justicia?

Los testimonios serían interminables, inexplicables, sorprendentes e inauditos.

¿Cómo le llamaremos a lo que estamos viviendo los dominicanos?

¿La justicia en vías de desarrollo? Ja!

viernes, 2 de julio de 2010

Descubrir los Dones del Espíritu Santo

Para su oportuno y pleno aprovechamiento

Descubrir los dones que el Espíritu Santo ha dado a su Iglesia es una de las tareas más importante del liderazgo eclesial, identificar en medio de la congregación, buscar diligentemente y con marcada intención los dones provistos por El Señor no es una tarea secundaria ni que pueda ser relegada por ninguna otra, pues del descubrimiento, identificación, preparación y utilización correcta y oportuna de ellos depende el crecimiento de la iglesia en todos los sentidos. En calidad y cantidad,
Dios ha repartido dones a su iglesia, no hay iglesia sin dones, los dones están descritos en la Biblia así como los propósitos para los cuales fueron dados, veamos:

Eph4:7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Eph4:8 Y DIO DONES A LOS HOMBRES.
Eph4:11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
Eph4:12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Eph4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Eph4:14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
Eph4:15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
Eph4:16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

Los versículos anteriores usted los puede interpretar con referencia a su iglesia local o como la iglesia universal de Cristo, en cualesquiera de los casos la iglesia no puede crecer cualitativamente en manos de neófitos, así como tampoco puede crecer en números bajo el esquema de una administración pastoral centralizada. Cada cual tiene que ejercer su don, si no, está estorbando el crecimiento del cuerpo de Cristo, lo está atrofiando y más temprano que tarde ése cuerpo en particular mostrará sus enfermedades.

Hay enfermedades que son identificables pero que no se las atribuimos al tema del uso correcto y oportuno de esos dones dentro de la iglesia. Por ejemplo, en una misma iglesia hay varios evangelistas sentados en sus bancos, varios predicadores subutilizados, otros tantos maestros, y así sucesivamente, a caso debemos de interpretar esto como una bendición del Señor, debemos de interpretar que todos esos dones estén sin operación como algo bueno, cuando sólo están aumentando el número de la membrecía de la iglesia? En ninguna manera, inclusive podría tornarse en muy perjudicial (aunque sea temporalmente) para la vida de la iglesia y en particular en la vida de esas personas que se ven inutilizadas.

Muchos estudiosos han interpretados las persecuciones que se originaron en Jerusalén como una señal necesaria dada por Dios para que los creyentes procediesen a la expansión del evangelio ya que si no hubiese sucedido a lo mejor todos esos dones y talentos dado a esa iglesia hubieran seguido concentrados en dicha ciudad. Y nos preguntamos ¿Cuál mecanismo usaría el Señor si en nuestras iglesias se presentaran casos similares?

Dios no permitirá que el crecimiento de su iglesia tanto cualitativamente como cuantitativamente sea estorbado, las iglesias deben de estudiar los modelos y los casos que se nos presentan en la Biblia y así proceder. Todo crecimiento que no responda a los descritos en las Sagradas Escrituras acarreará problemas con sus consecuencias.

Diferente al caso que presentamos anteriormente en donde la iglesia concentra muchos dones y talentos, está el caso de aquella iglesia que procura un crecimiento desde afuera, es el modelo de desarrollo de la iglesia en donde la promoción y la participación de sus líderes por los mass media atrae una gran multitud a la congregación, sin embargo las estructuras internas de la misma no soportan esa avalancha de personas para poder prepararlas, discipular las, capacitarlas, etc. Dependiendo de qué tan rápido se muevan los líderes en la capacitación de su membrecía para que estos a su vez capaciten a los nuevos creyentes podrán recibir las bendiciones del Señor. No preparar a la grey, no capacitarla, no instruirla desde adentro y provocar un crecimiento acelerado desde afuera es y puede ser perjudicial.

Es pues necesario que la iglesia dirigida por su liderazgo pastoral esté atenta a su realidad para que pueda ser depositaria de las abundantes bendiciones del Señor, es imperativo ser vigilantes y tener siempre presente que la obra es del Señor y no de ningún hombre, que la expansión del reino es la prioridad y no la concentración del reino, ni de dones subutilizados. Que los dones hay que saber tenerlos y usarlos dentro de la iglesia, pero también hay que saber distribuirlos, cómo distribuirlos, cuándo y dónde distribuirlos y hacia dónde distribuirlos.

El método más eficiente, económico y bíblico de expandir el evangelio es hacerlo a través de toda la iglesia, en donde cada miembro pone en ejercicio pleno sus dones en diario vivir de su existencia, en la cotidianidad de su vida, la mayor eficiencia del cuerpo de ancianos de una iglesia será alcanzada cuando en el ejercicio de sus funciones pastorales puedan identificar y usar los dones que el Espíritu Santo le ha dado a su iglesia.

Que Dios nos dé sabiduría para conocer y obedecer su voluntad.

jueves, 1 de julio de 2010

Cuando las Actividades se Tragan a la Iglesia

Cuando las actividades tragan a la Iglesia se presentan síntomas que son visibles, aunque para algunos no sean tan visibles o para otros no sean nada visibles porque no ven relación de los síntomas con lo que está pasando dentro de la iglesia.

El asunto no es fácil de verse pues toda actividad se hace por y para la gloria de Dios y, creo que se hace de corazón e intencionalmente, sin embargo no es lo que prioritariamente habría que hacer en la iglesia ni sería el tiempo oportuno para hacerlo.

Con el siguiente ejemplo trataré de ilustrar lo que deseo decir: Un líder dentro de su iglesia tiene una serie de actividades que cumplir y para eso dedica 15 a 18 hrs/semana en la preparación de sus sermones, otras tantas para consejerías y visitaciones, en la preparación de conferencias y estudios, en fin su agenda está llena de actividades y compromisos. Y aunque lo hace todo de corazón y para el Señor, pregunto ¿dónde está el tiempo para su esposa e hijos? Ése desbalance tarde o temprano le pasará factura a ése líder eclesiástico aún esté desarrollando actividades lícitas por y para el reino de Dios.

He leído testimonios de líderes que han confesado que de tener tantas actividades se han llegado a mecanizar e insensibilizar al punto de no sentirse edificados, afectados, tocados por los mismos mensajes y actividades que realizan.

Las causas por las que un líder no pueda balancear, distribuir o disponer correctamente su tiempo pueden ser múltiples, a saber, falta de preparación, falta de sentido común, por escapar a ciertas situaciones y circunstancias y por eso se concentra más en las actividades, por cansancio en el ejercicio de ciertas funciones, por falta de conocimiento de sus diferentes roles, entre otras.
Sin embargo hay algo cierto y es que las consecuencias de éste patrón de liderazgo son y pueden ser funestas si las personas envueltas no se dan cuenta de lo que está sucediendo, ya sea en la iglesia o en el hogar.

Algo similar pasa en las iglesias cuando las actividades se las están tragando. Todo el tiempo, todo el mundo, todo el liderazgo está ocupado y sin tiempo para nada más, se muestran cansados y lo están, sin embargo no son capaces de darse cuenta que la centralidad de su ministerio y de la iglesia descansa en las actividades y no en Cristo (aunque se diga que es en Él).
Algunos síntomas y consecuencias que podemos citar:


1. La comunicación vertical del liderazgo hacia la iglesia y viceversa se va distanciando y reduciendo. Hablo de ésa comunicación personal, interesante y profunda, integradora y reveladora que se provoca, se produce y se da con intención.

2. Al no haber comunicación entre las partes el contacto íntimo se va perdiendo y los vínculos personales deshaciéndose hasta quedar la comunicación en la superficialidad del saludo protocolar.

3. Los sermones, las prédicas, las conferencias, los estudios y las orientaciones, aunque llenas de contenidos, de doctrinas y de teologías resultan ineficaces debido a la desvinculación de las partes.

4. Ése descuido del liderazgo hacia la iglesia produce un vacío en ella tanto de liderazgo como de una sensación abandono que pronto se traducirá en quejas, en un aumento de la demanda por parte de la iglesia por restablecer contacto con sus líderes. En desorientaciones, falta de confianza en sí mismos, finalmente y en los más débiles del rebaño, una explosión personal que los llevará hacia una vida pecaminosa o a alejarse de la grey.

5. El decrecimiento de la iglesia sería evidente o en su defecto el estancamiento de su membrecía. También podría darse un fenómeno similar a la estanflación, lo que sería un estancamiento en medio de un período de crecimiento.

6. Las actividades consumen el presupuesto de las iglesias dejando en planos muy inferiores los recursos a presupuestar para las necesidades personales de los hermanos para el desarrollo y/o apoyo de las misiones y la expansión de la iglesia de Cristo.

7. El liderazgo en vez de liderar la iglesia lo que está liderando son las actividades de la iglesia por lo que no podrá dar el consuelo y consejo oportuno, con el tiempo necesario y en la medida necesaria a los hermanos, a los matrimonios, a los jóvenes.

8. ¿Qué sucederá dentro de la iglesia? Inconformidades por la falta de atención de su liderazgo, la mundanalidad la permeará, cada cual hará lo que desea o sienta y entienda que es lo que debe de hacer pues no hay a quién darle cuentas porque nadie tampoco pide cuentas.

9. En cuanto a la disciplina dentro de la iglesia el liderazgo será más reactivo que preventivo con las consecuencias que esto conlleva.
El listado podría seguir con sus derivaciones, pero es tiempo de detenernos y preguntarnos, ¿Qué hacer entonces? Revisar nuestro proceder en la iglesia ser capaces de autoevaluarnos y dejar que otros nos evalúen, detenernos y, en humildad, corregir lo que haya que corregirse. Buscar la orientación del Creador y Diseñador de la iglesia para que nos guie por el camino que conduce hacia el cumplimiento de Su voluntad.

Escuchar, ver, hacer contacto con la iglesia, con toda la iglesia, pues a veces los hermanos comunes y corrientes tienen algo que decirnos y, no de manera colectiva sino individual para poder palpar las cosas. En la colectividad el contacto es superfluo, limitado, irrelevante, no representativo de la realidad.

Terminaré citando a John MacArthur cuando dijo:

“Esta es una lección difícil de aprender para muchos líderes naturales porque tienden a ver a los demás como medios para alcanzar sus fines. Por lo general, los líderes son orientados hacia el trabajo en lugar de ser orientados hacia las personas. Y de ésta manera usan a la gente, o pasan sobre la gente para alcanzar sus metas. Pedro y el resto de los discípulos necesitaban aprender que el liderazgo tiene sus raíces y crece en un terreno de servicio amoroso hacia los demás. El verdadero líder ama y sirve a aquellos a quienes dirige.”

Citado de:”Doce hombres comunes y corrientes”
2004 Editorial Caribe pag.56.