martes, 6 de julio de 2010

¿Aplicación de Justicia o Cómo le llamaremos a esto?

La R. Dominicana es un país muy especial, las cosas que se dan aquí hay que escribirlas, verlas y vivirlas para creerlas. En una entrevista por televisión que le hicieran a un médico español que vino a nuestro país para hacer un operativo médico en el Hospital Dr. Darío Contreras le preguntaron que cómo él veía la práctica médica en dicho centro de salud. El Dr. Muy discretamente contestó que éste es un país que está en vía desarrollo y que las cosas irán avanzando en la medida que el tiempo pase. Que hay cosas que son inexplicables pero que es producto de la etapa en la que nos encontramos. ¡Muy diplomático! Salió como dicen, del centro de las mellizas de un camión, vestido de blanco, pasando por un charco de agua y si salpicarse la ropa.
Pero el es extranjero y a lo mejor así debió de comportarse. Sin embargo yo no soy extranjero, yo soy sanjuanero del sur profundo del país, y así como tengo deberes tengo derechos y uno de esos derechos es el de la libre expresión y la voy a ejercer.

¿Cuándo la justicia se aplica con discreción, es justicia?

¿Cuándo un agente de Amet (tránsito) lo detiene a usted a su discreción y sin haber cometido ningún delito, sólo para ver cómo andan sus papeles, habiendo dejado pasar frente de su propia cara motoconchistas, guaguas voladoras y carros públicos violentando flagrantemente la ley y sin inmutarse, se le podría llamar justicia a esto?

El ejercicio de la justicia en manos de los hombres no puede estar basado en la discreción del hombre, si no en la aplicación de lo que dice la ley. Lo que está pasando en nuestro país es una barbaridad. Porque cómo es posible que el policía que me toma la querella sea el ladrón de mi vehículo. ¡Y un personaje con fe pública, p`remate!!

En una ocasión fui personalmente con parte de mi familia a reportar un choque automovilístico al mismo palacio de la policía nacional, mientras nos tomaban las declaraciones de lugar trascurrieron unos 45 minutos, cuando bajábamos de las escalinatas del recinto para abordar nuestro automóvil nos dimos cuenta que el mismo lo habían montado sobre cuatro blocks para robarles las cuatro gomas. Sí, en la misma explanada del palacio policial, un lugar lleno de vigilancia y cerrado. ¡Vaya perla! Eso lo viví yo, nadie me lo contó.

El funcionario que demanda que se cumplan con las leyes es el que no puede justificar su fortuna y que está pedido en extradición por la justicia extranjera, sin embargo tiene todo un ejército de hombres poniendo multas en las calles.
Cuando la discreción es la que domina en el ejercicio de la aplicación de justicia estamos en manos de personas que todos sus traumas, resentimientos sociales, mal formación hogareña, malas mañas, malas conductas, desviaciones mentales, caprichos y antojos, ansias de poder, abusos de poder, angurria, envidia, ansiedades, ambiciones de riquezas materiales, entre otras cositas nada agradables, serán la medida de su discreción. ¡Y con fe pública p`remate !!!!!!!

Hay que hacer algo, debemos de hacer algo, esto no puede seguir así. La hipocresía y la doble moral que impera en el país es una pandemia y con las peores consecuencias puesto que son ejercidas desde el poder, son ejercidas por aquellos que deberían marcar el paso de la moral, la justicia, la honradez y las buenas costumbres.

De la energía eléctrica se dice que la paga la clase media, que el pobre se la roba al igual que el rico. ¿Eso es justicia?

Se le da una casa al que se instala debajo de un puente, porque es pobre y tiene derecho, mientras que al que cotizó en el seguro social por 30 años no se le favorece con nada.

Se le niega una pensión (RD$5,000.00/mes) a un envejeciente que duró 30 años trabajando y cotizando, mientras que un diputado o juez de la junta electoral por laborar sólo 4 años se le pensiona con el 100% de su salario más la garantía de que serán aumentados anualmente.

Conocí de un caso de dos jóvenes que asesinaron a otro joven para robarle su vehículo, un 24 de diciembre, y que después de apresados que casi quedan en libertad porque el estado no tenía recursos para asignarle un abogado de oficio. La jueza dijo públicamente que si no se le asigna abogado los asesinos podían quedar en libertad. Eso pasó frente a los familiares del asesinado y en pleno estrado, ¿qué sucedió? Que en un acto de desesperación y para que esos asesinos no quedasen libres los familiares del occiso se comprometieron a pagar el abogado. ¿Eso es justicia?

Los testimonios serían interminables, inexplicables, sorprendentes e inauditos.

¿Cómo le llamaremos a lo que estamos viviendo los dominicanos?

¿La justicia en vías de desarrollo? Ja!

1 comentario:

  1. Mi Hermano, esa es la triste y cruda realidad de nuestro pueblo, cuando me recuerdan estas cosas llega a mi memoria lo que entiendo es la solución a estos males, no son los políticos, no son las autoridades actuales, pues socialmente estamos envuelto en la maldición de elegir sobre la base del menos malos. La solución mi Hermano está en el evangelio. El Señor Jesucristo dijo: "Conoceréis la verdad y las verdad os hará libre" (Juan 8:32). Este pasaje está en el escudo de nuestra bandera. Solo el evangelio puede liberarnos de la esclavitud que actualmente tenemos y enseñarnos a ser ciudadanos conscientes.

    Cuando el pueblo cambie como consecuencias del evangelio, será más consciente y entonces nuestros criterios para elegir gobernantes y autoridades cambiarán y tendremos personas que verdaderamente procuren el bien del pueblo y ministren con justicia. Mientra estas cosas no ocurran seguiremos en la misma condición. Que Dios nos asista y tenga de nosotros misericordia.

    ResponderEliminar