lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Por qué es incongruente el ateísmo?

Esta es una pregunta que surge a la luz del artículo que salió en los periódicos sobre la creación de Ateodom o la Asociación de Ateos Dominicanos. Quisiera analizar algunas de las incongruencias del ateísmo como movimiento filosófico y como forma de vida. La conclusión a la que deseo llegar es a la imposibilidad de lo contrario. ¿A que me refiero con esto? Me refiero a que es imposible la vida sin la existencia de Dios. Comencemos por sus incongruencias como movimiento filosófico.

El ateísmo viene de “a” (griego alfa) y de “theos” que significa Dios. Básicamente, el ateísmo niega la existencia de Dios. No dice: “Yo no creo que exista Dios”, sino que afirma la no-existencia de Dios. Pero, esto es una contradicción lógica porque uno no puede afirmar una negativa absoluta, ya que no hay manera de comprobarla. Esta afirmación infiere que el ateísmo, o el ateo, nos enseñan que tienen conocimiento infinito para afirmar que no existe un ser con conocimiento infinito…interesante, ¿eh?

Por otro lado, el ateísmo como forma de vida es incongruente completamente. Si el ateo niega la existencia de lo metafísico, y niega la existencia de Dios, así como la existencia de verdades absolutas, ¿Cómo explica las leyes de la lógica? ¿Cómo explica su conocimiento? ¿Cómo explica las leyes de la física, o tal vez la moral? Con respecto a la moral, tal vez la defina como relativa, y que no hay un “sistema moral absoluto y objetivo” pero no vive de esta manera. No puede explicar a qué llama bueno y a qué llama malo, ya que esto es relativo. Pero de nuevo, ¿Quién vive de esa manera? ¿Quién espera que robar sea malo en Santo Domingo, pero bueno en Rusia? ¿Fueron Hitler y Mussolini malos, o simplemente esto no tiene importancia? Así también, ¿cómo puede explicar las leyes de la lógica? Estas son abstractas por naturaleza e inmateriales, por lo que simplemente el ateo no debería creer en ellas, pero aun así lo hace y las utiliza.

Si creemos en el bien y el mal, debemos creer en un estándar que nos dice qué es bueno y qué es malo. Pero si creemos en este estándar, debemos creer que es absoluto e impuesto por algo o alguien transcendental debido a que, si fue hecho por medio de una convención, o sea la agrupación de personas para definir esto, no sería un estándar, sino una opinión. Al quitar a Dios del medio, no tenemos estándar a seguir, por lo tanto no tenemos bien ni mal (lo cual sabemos que no es cierto).

Algunos ateos utilizan el argumento de que sin Dios (o sin la religión) viviríamos mejor, o como dicen en Ateodom: “en una sociedad atea las relaciones de convivencia serían sanas, puras, elevadas en el amor, con el principio de compartir a su máxima expresión. Se basaría en la virtud humana.” Pero esto no responde las preguntas más fundamentales (¿Cómo sabe que sabe?, etc.), las cuales no pueden ser respondidas de una manera absoluta ya que no hay verdades absolutas en la cosmovisión atea. Aun deben responder cual es su estándar para definir qué es puro o impuro, qué es bueno o malo y qué es el amor. Pero para ellos, esto no es necesario, siempre y cuando la cosmovisión cristiana sea atacada por sus “contradicciones” encontradas en la Biblia.

En cambio, si aceptamos la cosmovisión cristiana, y aceptamos la existencia de Dios, podemos definir cada una de estas cosas. Podemos definir el sentido de la vida, el bien y el mal, e incluso las leyes de la lógica ya que estas son un reflejo del pensamiento de Dios.

Autor: Abraham Paniagua

7 comentarios:

  1. Felicitaciones, creo que tiene una excelente pagino, con cometarios certeros y equilibrados.
    particularmente en este tema, difiero un poco de ti: Soy Ateo desde hace casi 20 anos, y quiero pensar que soy ateo por conviccion y que tome esa decicion por raciocinio y argumentacion logica. siempre trato de cuidarme de no decir "Dios no existe", porque tienes razon, seria generalizar, Mas bien suelo decir "no creo que dios exista" ya que alli muestro una postura personal; o diria "es muy poco probable que dios exista".
    si a generalidades vamos, un creyente tampoco deberia decir "Dios existe", por que estaria generalizando tambien, ningun creyente puede estar 100% seguro de la existencia de dios, como ningun ateo lo estaria de su inexistencia...

    gracias por tu paciencia, seria un honor para mi si visitases mi blog, apenas lo acabo de comenzar, pero espero que algun dia llegue a tener un nivel de calidad como el tuyo..

    http://ateismoparacristianos.blogspot.com/

    seguire con detenimiento tus posts.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias noe por comentar. Sobre lo que dijiste:

    Un creyente puede afirmar 100% que Dios existe. Esto debido a las verdades que Dios dejo en la Biblia, por las evidencias externas que existen y por la evidencia interna en cada ser humano. Es IMPOSIBLE que Dios no existiera. Si esto fuera asi, nada existiria.
    Dices que eres Ateo, pero en realidad hablas como un agnostico, ya que el ateo debe negar la existencia de Dios, y tu no lo haces.

    Me interesaria saber como puedes definir el bien y el mal, o si eres naturalista o que crees, porque asi podrias avanzar mejor en nuestra conversacion.

    Gracias por visitar!

    ResponderEliminar
  3. No creo que se deba tener temor de afirmar que algo no existe si no tenemos evidencia. No sé si ha escuchado sobre la analogía de la tetera que hace Bertrand Russell (aquí le pongo un enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell). Lo de agnóstico es solo una trampa del lenguaje, un paliativo para poner un poco del lado del creyente al no creyente. El agnóstico era un ateo en tiempos de cuando dudar públicamente de la existencia de Dios ponía tu cuello en peligro. Hoy día, los creyentes prefieren el apodo de agnóstico, porque sienten que este sujeto les recuerda menos la posibilidad de estar equivocados.
    A los ateos ni siquiera nos hace falta ningún estándar para definir temas morales tan relativos como el bien y el mal. Los conocimientos que tenemos de las ciencias, mucho menos de la física (la física cuántica cambió para siempre la idea establecida por las leyes de la física clásica), tampoco son estándares fijos, están sujetos contantemente a la duda metódica, con el objeto de perfeccionarlos. Esto va también con los temas morales, puede verse hasta en la Biblia, si comparamos los terribles castigos dictados por Dios en Deuteronomio, con los cuatro evangelios, cualquier justificación que queramos dar de este cambio extremo de visión moral del Dios del primer libro al de los otros cuatro, va a ser puro acto de contorsionismo. La moral cristiana, la de los evangelios, lleva ya 2000 años de desfase, entre Deuteronomio y los evangelios fueron 3000.
    Por ciertos, me gustaría saber cuáles son las evidencias que tiene sobre la existencia de Dios. Las internas no valen eh.

    ResponderEliminar
  4. Mi preferencia no es que sean "agnosticos" o "ateos". Es que ser ateos le es dificil sostenerlo, por eso Russell se cambio de ateo a agnostico. No veo ningun acto de contorsionismo cuando Dios es inmutable. El contexto de Deuteronomio no es el mismo de los Evangelios, pero aun asi, Dios sigue siendo el mismo obrando de diferentes maneras. En ningun momento su ley moral se ha abolido. Que de paso, vuelves a no explicar de donde sacas que son "terribles castigos" si no defines que es bueno y que es malo. Por que juzgas si no puedes identificar lo bueno y lo malo?

    Si deseas puedes entrar aqui, donde dialogaba con un ateo sobre esto:

    http://www.trastornandoalmundo.com/2010/03/17/el-cristianismo-y-la-ciencia/

    http://www.trastornandoalmundo.com/2010/03/21/77/

    http://www.trastornandoalmundo.com/2010/03/15/problema-del-mal/

    ResponderEliminar
  5. Puedo juzgar por mi experiencia, como máximo. Cuando yo, ateo, juzgo a otro ser humano, lo hago intentando pensar en lo que tenemos en común. A esto no me obliga nadie, depende de mí crear mis propias valoraciones de lo que es el bien y el mal, que en definitiva son conceptos que nos inventamos, pero que son necesarios para la convivencia.
    Me parece peligroso creerse poseedor de una verdad inmutable, el que tiene conceptos fijos sobre el bien y el mal corre el riesgo de no corregir errores por obcecación, por ceguera.

    ResponderEliminar
  6. Leí el enlace que me pones (http://www.trastornandoalmundo.com/2010/03/17/el-cristianismo-y-la-ciencia/), pero no le respondes a Diego al final, quien por cierto hizo una buenísima intervención.

    ResponderEliminar
  7. La intervencion de Diego fue buena, y le di la respuesta al final en el Articulo "Cosmovisiones encontradas" (http://www.trastornandoalmundo.com/2010/03/21/77/) y la ultima se la di por email, la cual no me ha respondido aun...si deseas la comparto contigo tambien.

    Por otro lado, por que juzgas a otro ser humano? si somos animales, que hacemos juzgando? Si creas tus propias valoraciones del bien y el mal, que te pareceria si otro te matara o a tu familia porque SU bien era el matar? o que tal hitler? o que tal el marques de sade que torturaba por diversion?? como los juzgas?

    Es peligroso, ciertamente, creerse poseedor de una verdad absoluta e inmutable si en realidad no la posee...Pero el cristianismo si las posee. En ningun momento se corre el riesgo de no corregir "errores" si tenemos conceptos fijos...Los conceptos fijos permiten la "convivencia", al contrario de los relativo.

    Por lo demas, si deseas, comenta en el otro blog, que este es de mi padre...o si deseas, enviame un correo y seguimos hablando del tema : abejoker@gmail.com
    Gracias por tu intervencion!

    ResponderEliminar