viernes, 13 de noviembre de 2009

El verdadero conocimiento Bíblico nos conduce al Amor

En la 1ra epístola del apóstol Juan, en la epístola a los Gálatas y en la 2da. epístola del apóstol Pedro se nos muestran evidencias claras, las manifestaciones obvias, las marcas palpables, comprobables, morales y hasta físicas (algunas), pues necesariamente envuelven nuestros sentidos de lo que es un verdadero cristiano.

Allí no hay nada misterioso, secreto, profundo, inescrutable, insondable. Por el contrario, todo esta al alcance de hombres y mujeres comunes y corrientes, sin letras y del vulgo. No hay que ser “maduro” en la fe para mostrar dichas evidencias, no tenemos que ser doctores en teología, PHD en Divinidad o en Educación Cristiana.

Veamos algunos versículos:

1 Juan 1: 6, 7, 8 “ Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”.

1 Juan 2:9, 10 “El que dice que está en luz, y aborrece a su hermano, esta todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en el no hay tropiezo.”

1 Juan 3:18 “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de HECHO Y EN VERDAD”.

1 Juan 5:2 “En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios; cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos”.

Gálatas 5:22 al 25 “Más el fruto del Espíritu Santo es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

2da. De Pedro 1:5 al 7 “ …Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud, a la virtud conocimiento, al conocimiento dominio propio paciencia, a la paciencia, piedad, a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.”

Resumiendo, el cristiano, el que dice que ama a Dios, debe de:

--- Amar a su prójimo

--- Confesar que es pecador y buscar el perdón Divino.

--- Amar con HECHOS Y NO CON PALABRAS.

--- Manifestar los frutos del Espíritu Santo.

--- Manifestar en su diario vivir la fe, la virtud, el conocimiento (vigor), dominio

propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor.

Podemos apelar a la necesidad de ser un cristiano maduro, y lo acepto; pero lo que no podemos aceptar es un divorcio, una desvinculación entre lo que se ha llamado “madurez” (casi siempre ligado al conocimiento amplio y profundo de las escrituras y en otros, al tiempo en la fe del creyente) con lo planteado en los versículos antes citados. No hay manera de romper el vínculo que existe entre el conocimiento y el amor; no hay posibilidad desde el punto de vista bíblico, de separar el genuino, el verdadero, el puro, el honesto, el humilde, aquel conocimiento intelectual tan amplio y profundo que se pueda lograr, cuya motivación es el de agradar y glorificar a Dios, del amor hacia los demás, como lo describen los apóstoles .

La finalidad de todo conocimiento, el camino hacia donde nos conduce el intelectualismo bíblico, las academias, las exégesis, la hermenéutica, la teología, la filosofía, es concluyentemente hacia el Amor a Dios y el Amor al prójimo, y de hechos, no de palabras.

Es muy difícil que haya algún terrícola que conozca más las escrituras que el tentador, pero este no es capaz de amar. No hay hombre que tiemble ante Dios como lo hacen los demonios, aun asi son incapaces de amar. De manera que el conocimiento sin amor es peligroso y de muy mala senal.

El amor hacia los hermanos esta dentro del ABC del cristianismo, como dijimos anteriormente, no necesitamos de academias; es imposible que un verdadero creyente niegue la deidad de Cristo, la justificación por la fe, la salvación por garcia, etc.; pero al parecer los Apóstoles y con ellos El Espíritu Santo, consideraron dejar plasmado en las Sagradas Escrituras las advertencias necesarias para que no desvinculemos la preparación académica y las manifestaciones de amor hacia los hermanos. Es necesario hacer lo uno y también lo otro.

En el capítulo 13 de 1ra. Corintios el apóstol Pablo nos habla de la preeminencia del amor y nos dice que sin amor nada somos, que si no hacemos las cosas por amor, de nada nos sirve. El amor nunca deja de ser, las profecías pasarán, la ciencia se acabara, ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es el amor.

Es pues una condicionante para el creyente, la manifestación del amor mutuo, es más que una condicionante diría yo, debe ser una consecuencia espontánea y natural el amarnos los unos a otros, si somos verdaderos creyentes.

La obediencia a la palabra de Dios es el secreto de la verdadera madurez del cristiano, y en este ejercicio muchas veces reprobamos, cuando ignoramos al hermano, cuando no nos preocupamos los unos por los otros, cuando somos clasistas dentro de la iglesia, cuando no perseguimos las necesidades de los más necesitados para socorrerles, cuando consciente o incoscientemente descontamos a los hermanos, etc. etc.

En Mateo 22:37 al 40 se nos presentan cuales son los dos mandamientos más grandes y en los cuales se resumen toda la ley de Dios:

Amar a Dios y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

QUE SENCILLO, QUE SIMPLEZA!!

1 comentario:

  1. Es la Predestinación una enseñanza bíblica?
    Por John Santiago
    Sí. La predestinación es bíblica. La predestinación es la enseñanza de que Dios ha determinado libremente y desde la eternidad, quien se salvará. Encontramos esto en Efesios 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”. Note que Pablo enseña que la predestinación ocurre de acuerdo al propósito de Dios y que Dios obra en todas las cosas siguiendo Su voluntad. “Todas las cosas” significa exactamente eso: todas las cosas.
    La palabra predestinación viene de la palabra Griega “proorivzw” (prooridzo).
    • Ro 8:29-30: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
    • 1 Co 2:7: “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,”
    • Ef 1:5: “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
    • Ef 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”
    Al mirar estos versículos podemos ver que la predestinación revela la gran soberanía de Dios y de hacer con Su creación como Él desea. Pero también podemos ver que la predestinación trata con la salvación. Desafortunadamente, muchos Cristianos no aceptan la idea de la enseñanza bíblica de la predestinación. A muchos no les gusta la idea de que Dios predestina a las personas para la salvación, pero el hecho es que la Biblia la enseña.
    Podríamos decir que existen dos puntos de vista principales con relación a la predestinación. Uno es el punto de vista de que Dios tiene conocimiento anticipado; esto es, que Él sabría quien lo escogerá a Él y aquellos son los que Él ha predestinado para la salvación. La otra idea es sostenida por Los Calvinistas que creen que Dios en forma soberana, de Su propia voluntad, predestinó a ciertas personas a ser salvas, y que Su escogencia no está basada mirando hacia el futuro para ver quien lo escogería o no a Él.
    De cualquier forma, la predestinación se encuentra en la Biblia y es una doctrina que debe ser aceptada. Así que para saber cuál es el punto de vista bíblico, estudie los versículos anteriormente dados en sus respectivos contextos y vea si Dios predestina de acuerdo a la escogencia humana futura esperada o no.

    ResponderEliminar