lunes, 3 de agosto de 2009

LA BACHATA Y LA BIBLIA

¿Por qué son tan populares, la bachata, el reguetón, el merengue de calle, el mambo violento y la canción de amargue? Ésta es una pregunta que podemos analizar a la luz de la Palabra de Dios; aunque usted no lo crea.

Y es que estos fenómenos musicales son las expresiones genuinas de lo que hay en los corazones de sus exponentes y en los corazones de aquellos que gustan de tales géneros.

¿Qué hay en esos corazones? Para saber lo que hay, debe de detenerse a escuchar cuidadosamente las letras de la mayoría de las bachatas, reguetones y de las canciones de amargue. Óigalas, luego escríbalas en un papel y después, piense hacia dónde le conducen dichas letras.

Encontrará, adulterios, mentiras, violencia, frustraciones, traumas, celos, iras, contiendas, concupiscencias, tragedias, odios, blasfemias, brujerías, idolatrías, entre otras cosas.

El vínculo que han logrado los bachateros y sus compartes con su público (su numeroso público) es el producto de ponerle música a las vivencias reales de sus oyentes. El resultado ha sido explosivo.

Se oye la letra de lo que se vive diariamente, se escucha la letra de lo que se espera para el futuro, y entre letras y música, ambos se interpretan, se cantan y se bailan.

La tragedia del bachatero, sus compartes y sus oyentes, sus dolores, sus enemistades, sus lascivias, sus envidias, sus maledicencias, su comportamiento agresivo, sus disensiones, sus palabras deshonestas, ya no solo se viven; también se cantan y se bailan.

Y cantando y bailando, esa mayoría bachatera con sus compartes y sus oyentes, han logrado la fórmula de vivir sin esperanza (pero cantando), de vivir sin sentido (pero bailando) y de entregarse a su triste destino, un destino desgraciado, negro, deprimente, sin solución ni salida, cuasi maldito.

Dios en su Palabra, nos describe el carácter de los hombres y mujeres en los últimos días, y créanme que es lo que los bachateros, compartes y oyentes han conseguido expresar en su malogrado arte. También el Señor nos describe el destino final de dichas personas, como fruto de sus inconductas. de manera que cantando y bailando son conducidos los unos y los otros, por el mismísimo diablo, hacia el mismísimo infierno, al menos que cambien de dirección en el curso de sus vidas, aceptando a Jesús como su Señor y Salvador.

Pero estos fenómenos en ningún sentido son de exclusividad local, ni regional, ni de países tercer mundistas ni de países desarrollados o subdesarrollados; son fenómenos con presencia en todo el mundo. Observe el cine, el teatro, la vestimenta de los hombres y de las mujeres, la pintura, la poesía, la vanidad de la vida, las conversaciones y los diálogos entre grupos de amigos, ya sean jóvenes o viejos. Casi todo está corrompido y sucio.

¿Qué dice Dios en la Biblia?

“O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo. Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.

Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”

Mateo 12: 33-37

Léase el contenido del pensamiento de Dios revelado en Gálatas 5:16-26 y 2 Timoteo 3:1-17 para conocer más acerca del carácter de los hombres al final de los tiempos.

1 comentario:

  1. Buen análisis.
    Triste realidad.
    Lo peor: nadie lo cambiará. Lo único que podemos esperar es que empeore moralmente.

    ResponderEliminar